ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INTEGRACIÓN: RÉQUIEM PARA UN VIERNES A LA NOCHE DE GERMÁN ROZENMACHER Y SU ESTRENO EN EL TEATRO IFT
Palavras-chave:
Germán Rozenmacher, Dramaturgia judeoargentina, Réquiem para un viernes a la noche, Teatro IFTResumo
En este trabajo abordaremos el estreno de la obra Réquiem para un viernes a la noche de Germán Rozenmacher en el teatro IFT (Idisher Folks Teater, Teatro Popular Judío) en 1964. Sostenemos que se trata no sólo de una obra emblemática de la dramaturgia judeo-argentina, sino de un estreno que da cuenta de un cambio de orientación en el IFT, en tanto expresa un giro en las preocupaciones de sus integrantes que buscaban tener una mayor llegada a los espectadores de la nueva generación, así como al público no judío. Este objetivo los había llevado ya a partir de 1957 a comenzar a realizar sus obras en castellano, cuando hasta entonces se realizaban únicamente en ídish. Esto respondía a la voluntad del IFT de lograr una mayor integración tanto en la sociedad argentina como en el movimiento de teatro independiente. Y en este sentido, consideramos el estreno de la primera obra de Rozenmacher –un autor joven que le daba voz a las preocupaciones de la nueva generación al retratar el conflicto generacional y el choque entre dos maneras contrapuestas de ser judío y argentino– como un momento cúlmine de este proceso, en el cual indagaremos.
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