POST-MEXICANOS: MÓNICA DE LA TORRE Y ROMÁN LUJÁN COMO POETAS DE FRONTERA

Autores

  • Cristián Gómez O. Case Western Reserve University

Palavras-chave:

Poesía mexicana, frontera, transnacionalidad, post-nacionalismo

Resumo

Este trabajo busca explorar las distintas variantes de lo que Roger Bartra identifica como postmexicanidad. Para Bartra, el nacionalismo mexicano encuentra una muralla insalvable en la globalización y los tratados de libre comercio entre México, Canadá y EE.UU., NAFTA (de acuerdo a sus siglas en inglés). Los eventos de fin de siglo y la entrada en una postmodernidad aun cuando periférica, aun así innegable, le permiten a Bartra plantear el concepto de una identidad nacional mexicana que poco o nada tiene que ver con el nacionalismo tradicional de México. En este paper buscamos trazar rasgos de esa nueva identidad en las obras de Mónica de La Torre y Román Luján, a la vez que hacer una crítica del concepto de Bartra en su parcialidad y sus exclusiones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2014-12-30

Como Citar

Gómez O., C. (2014). POST-MEXICANOS: MÓNICA DE LA TORRE Y ROMÁN LUJÁN COMO POETAS DE FRONTERA. Acta Literaria, (49), 87-103. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5080

Edição

Seção

Artículos