ALEGORÍA DE LO NACIONAL EN CLAVE CARNAVALESCA EN LA “NOCHE CUATRO” DE UMBRAL DE JUAN EMAR

Autores

  • Malva Marina Vásquez Universidad Andrés Bello
  • Constanza Vargas Universidad Andrés Bello

Palavras-chave:

Alegoría de lo Nacional, salón de lectura, beatería/patriotería

Resumo

Nuestro objetivo es demostrar que el fragmento narrativo “Noche cuatro” de Umbral de Juan Emar es una alegoría de los orígenes del ser de la nación. Este fragmento construye una comunidad lectora –el cronotopo del salón de lectura– que se reúne a escuchar y opinar sobre el relato “La Virgen de la Hortaliza”, el cual despliega una reflexión crítica sobre las matrices genealógicas de lo nacional. Estas matrices son los ideologemas de la beatería y la patriotería, las que funcionan en la diégesis como constructoras de estereotipos grotescos de subjetividad ciudadana. Este fragmento muestra la derrota de la configuración de la nación inserta dentro del proyecto de confraternidad entre las naciones latinoamericanas (El sueño bolivariano). En el caso específico de Chile, Emar carnavaliza en la “Noche cuatro” los avatares de la alianza entre Iglesia y Estado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2014-12-30

Como Citar

Marina Vásquez, M., & Vargas, C. (2014). ALEGORÍA DE LO NACIONAL EN CLAVE CARNAVALESCA EN LA “NOCHE CUATRO” DE UMBRAL DE JUAN EMAR. Acta Literaria, (49), 11-35. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5072

Edição

Seção

Artículos