La lectura, la pose y el desarraigo. Pedro-Emilio Coll y el “bovarismo hispanoamericano”

Autores

  • Paulette Silva Beauregard Universidad Simón Bolívar

Palavras-chave:

Fin de siglo, decadentismo, lectura, desarraigo

Resumo

La recepción del decadentismo en Venezuela produjo algunas discusiones entre críticos y escritores sobre el desarraigo y las poses afrancesadas que supuestamente producían los libros. Mi trabajo busca examinar estas discusiones con el fin de comprender el significado de la copia y de la imitación en el “fin de siglo” venezolano. Parto de los planteamientos de Sylvia Molloy con relación a la pose finisecular como un “gesto decisivo en la política  cultural de la Hispanoamérica de fines del diecinueve” (1994: 129), y mi intención es comprender el contexto en el que la pose decadentista de Pedro-Emilio Coll parece pensada para desarticular y desestabilizar otras posiciones estéticas. Examinaré cómo el desarraigo que supuestamente producía la lectura permitió la creación de un lugar de enunciación (que es también de recepción) marcado por la ironía y que apuesta por el fragmento, la glosa y la nota al margen. Estos rasgos servirán para la definición de una estética que se propone tan americana como su opuesta, el criollismo.

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Publicado

2008-12-30

Como Citar

Silva Beauregard, P. (2008). La lectura, la pose y el desarraigo. Pedro-Emilio Coll y el “bovarismo hispanoamericano”. Acta Literaria, (37), 81-95. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/4910

Edição

Seção

Artículos