UN ÍDOLO EN EL MANUAL DE MINISTROS DE INDIOS DE JACINTO DE LA SERNA (1656). PROBANZA DE ABOMINACIÓN IDOLÁTRICA ANTE LOS OJOS DE UN EXTIRPADOR
DOI:
https://doi.org/10.29393/al70-5idpi10005Palavras-chave:
Superstitio, idolatría, evangelización, literatura antisupersticiosa, nómina, pacto, difrasismosResumo
Esta investigación busca demostrar que detrás del documento probatorio de idolatría incluido en el Manual de ministros de indios de Jacinto de la Serna (1656), subyace un modelo ideológico oculto por el autor. Las omisiones teóricas en el texto respaldan los criterios para identificar dicho documento que, además, se somete a una metodología iconográfico-lingüística. Se confirma que la literatura reprobatoria de supersticiones de los siglos XVI y XVII y las normativas conciliares mexicanas influyeron en la escritura de J. de la Serna. El estudio rastrea el origen literario y jurídico de la idolatría como pacto de vasallaje desde tiempos bíblicos y clasifica el documento como una "nómina" según la teoría de la superstitio. Además, distingue entre el "especialista ritual" (autor de la nómina) y el "operario evangélico" (extirpador de idolatrías). El análisis revela que las estrategias de aculturación anti supersticiosas fracasaron en su objetivo de reemplazar completamente las creencias prehispánicas, como se evidencia en la mezcla iconográfica y la persistencia de vocablos indígenas en el documento. Una aproximación al texto en náhuatl, ignorado por J. de la Serna por razones ideológicas, sugiere la emergencia de una nueva categoría social: la del "verdadero cristiano," representado por una agrupación indígena cristianizada, devota en sus propios términos.
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