TECNOESCRITURA, PERFORMATIVIDAD VIRTUAL Y HOMOSEXUALIDADES NORMATIVAS EN LA ANSIEDAD. NOVELA TRASH DE DANIEL LINK
Palavras-chave:
tecnoesfera, tecnoescritura, sexodisidencia, homosexualidades normativas, performatividadResumo
La ansiedad. Novela trash, texto de Daniel Link publicado en 2004, propone una especie de narración sin sucesión tradicional de acontecimientos ni voz narrativa, en que las vicisitudes de los personajes están dadas exclusivamente por correos electrónicos y chats. El propósito del presente artículo es, pues, sugerir una lectura de las relaciones que el texto establece entre los procedimientos escriturales y las subjetividades vinculadas con lo sexogenérico y la virtualidad. Es así como la des-territorialización de la noción convencional de novela generada por mecanismos intermediáticos y por una tecnoescritura fragmentaria, convive paradójicamente con la reterritorialización de las construcciones identitarias centradas en cuerpos virtualiza-dos y homosubjetividades normativas, marco en que la performatividad de identidad sexual implica la escenificación de una actuación virtual reiterativa que produce la ilusión de sustancialidad, y que actualiza su poder cada vez que es utilizada. A partir del análisis, se propone la sexodisidencia de La ansiedad no como desarticulación de las identidades respecto de lo normativo, sino como visibilización de la preponderancia constitutiva que las virtualidades tecnológicas adquieren en tanto dispositivos de condicionamiento identitario y de abstracción reductora de las circulaciones del deseo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.