“UN HOMBRE COMO TODOS”, EL SUBTERFUGIO DE LA FICCIÓN EN GLOSA Y LAS NUBES DE SAER
Palavras-chave:
Saer, Glos, Las nubes, vanguardias, figuras de autorResumo
Desde la iconoclastia lectora de Sor Teresita y su pulsión iterativa disolvente del sentido textual a la combinación de lo invariante y lo fluido que Verde y Verdecito retoman del haikú japonés, Las nubes (1997) invierte el signo de la parodia
aristofánica: si la comedia teatral griega se burla de las veleidades socráticas de los diletantes, Saer emprende una sutil exaltación de esos descartes del modelo civilizatorio occidental, verdaderos expatriados de la República platónica. Esa caravana de autorretratos apócrifos vinculados a la vanguardia halla su mito de origen en esa curiosa mezcla de Juan L. Ortiz y Macedonio Fernández que encarna Washington Noriega en Glosa (1986), quintaesencia del escritor inorgánico y fragmentario cuya inteligencia superior lo exime de los transitados caminos de la publicación y el reconocimiento general. La narrativa de Juan José Saer ha querido mantenerse precisamente sobre esa misma paradoja: la del escritor al margen de las tendencias y el mercado que persigue, no obstante, la visibilidad.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.