Braulio Fernández Biggs y Marcelo Rioseco (Eds.), Teillier crítico.
Abstract
Los editores de Teillier crítico, Braulio Fernández Biggs y Marcelo Rioseco, tienen claro el punto de partida del trabajo crítico que nos entregan: la poesía de Jorge Teillier está posicionada en el campo literario chileno: la industria editorial continúa reeditando su trabajo, posee una audiencia lectora importante y también ha sido (y es) objeto de estudio crítico en la academia. Así lo sostienen en el prólogo y enfatizan: “En este contexto, este libro no es sino una prueba más: Jorge Teillier sigue siendo nuestro contemporáneo” (15). Sin embargo, esta figura clave de la poesía chilena se mantiene más bien anónima en el ámbito hispanoamericano. Teniendo en cuenta ambas realidades, este texto no solo pretende reclamar la vigencia de Jorge Teillier, sino también posicionarlo más allá de las fronteras de su país. De hecho, los editores proponen que Teillier forma parte de un mismo canon junto con el peruano José Watanabe y el venezolano Eugenio Montejo, debido a que comparten “ese tono menor, esa mirada sosegada de las cosas, cierta sencillez en el lenguaje que después de tanta posmodernidad en América Latina ha venido a probar su perseverancia y su indiscutible calidad” (12).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2015 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.