LEER ES MIRAR: IMAGEN, PERCEPCIONES Y LENGUAJE EN LA POESÍA DE GERMÁN CARRASCO.

Autores/as

  • Martina Bortignon Universidad de Concepción

Palabras clave:

Germán Carrasco, poesía y multisensorialidad, respuesta estética, lenguaje poético, Merleau-Ponty

Resumen

Este artículo se centra en algunos poemas del chileno Germán Carrasco con el objetivo de explorar las implicancias del despliegue de la visualidad fílmica en su poesía, tanto a nivel de la respuesta estética en una lectura concebida como experiencia corpórea y multisensorial, como a nivel de la apreciación del lazo entre el lenguaje y la realidad sensorial. El análisis, fundamentado en la reciente teoría de la multisensorialidad en el cine y en autores clásicos como Merleau-Ponty y Lyotard, se aplica a tres momentos de la producción del autor, correspondientes a los poemarios La insidia del sol sobre las cosas, Calas, Clavados, iluminando así la evolución de la vocación visual de su poética en las primeras etapas de su producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

Bortignon, M. (2019). LEER ES MIRAR: IMAGEN, PERCEPCIONES Y LENGUAJE EN LA POESÍA DE GERMÁN CARRASCO. Acta Literaria, (54), 67-81. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/622

Número

Sección

Artículos