Presentación

Autores/as

  • María Teresa Aedo Fuentes Universidad de Concepción

Resumen

Este número de Acta Literaria ofrece una selección de artículos que alterna una variedad de estudios críticos sobre obras y autores específicos con discusiones exhaustivas sobre determinados aportes teóricos y metodológicos.
El artículo que abre el volumen, “Entre los abismos de la inspiración y los paraísos artificiales: Campo de amapolas blancas de Gonzalo Hidalgo Bayal”, de Ana Calvo Revilla, despliega una lectura que recorre las referencias culturales - cinematográficas, pictóricas, literarias y musicales– que atraviesan esta breve novela de Hidalgo Bayal, que condensa la historia de una derrota existencial. La perspectiva formal y retórica se articula con una recreación de la deuda intelectual y emotiva contraída con el imaginario cultural (filosófico y estético) que lo precede. Las dimensiones del pensamiento y la emoción convergen en un relato cuyo narrador en primera persona es un alter ego del escritor, que reflexiona metaliterariamente sobre las dificultades involucradas en la recuperación de los gestos remotos que constituyen las vivencias del pasado, así como el asombro que despiertan quienes lo logran, ya sea a través de la escritura o de la interpretación teatral o cinematográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-07-30

Cómo citar

Aedo Fuentes, M. T. (2016). Presentación. Acta Literaria, (52), 7-12. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5119

Número

Sección

Presentación