Presentación

Autores/as

  • María Teresa Aedo Fuentes

Resumen

Este número de Acta Literaria presenta diversos estudios que nos proponen un amplio recorrido tanto en temas y periodos como en enfoques acerca de la literatura y sus zonas fronterizas con otros textos y discursos.
El artículo que abre el volumen, “Imaginarios de espacio y de sujeto en la narrativa argentina reciente: Las guerras, el trauma, el neoliberalismo y la culpa en Las Islas de Carlos Gamerro” de Macarena Areco, desarrolla una lectura de los complejos entramados del poder evidenciados por el escritor argentino en torno a la conformación de imaginarios y subjetividades en el contexto de la guerra de las Malvinas y vigencia de las lógicas neoliberales en la Argentina de los años 90. De acuerdo con el análisis de Areco, mediante recursos como la parodia, el grotesco, el pastiche y la hibridación de géneros como el relato policial, el cuento de hadas, elementos del ciberpunk y la ficcionalización de la historia, Gamerro devela las perversiones de un poder omnipresente aunque descentrado en un escenario posmoderno. La novela recorre los laberintos de los espacios arquitectónicos y nacionales que impiden la recuperación de las memorias postraumáticas y la reconstrucción de las relaciones intersubjetivas y agenciamientos colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Aedo Fuentes , M. T. . (2015). Presentación. Acta Literaria, (51), 7-11. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5101

Número

Sección

Presentación