LA LEY, LA MORAL Y EL DECORO EN EL TEATRO FEMINISTA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Autores/as

  • Fidel López Criado Universidad de La Coruña

Palabras clave:

Teatro español, teatro feminista, papel de la mujer en el teatro

Resumen

Este trabajo estudia la poco conocida aportación del dramaturgo Manuel Linares Rivas, dentro del “teatro de la cuestión social” de principios del siglo XX, como adalid del primer feminismo español. Para ello, recuperamos tres de sus obras más comprometidas: Aire de fuera (1903), La espuma del champagne (1929) y Fausto y Margarita (1999 [1936]) –piezas de gran éxito de público en su día, pero hábilmente secuestradas y silenciadas por  la dictadura franquista, por cuanto suponían de atentado contra la ley, la moral y el decoro del ‘nacionalcatolicismo’. A este respecto, nuestro análisis dedica particular atención a la crítica histórico-social del papel de la mujer –hija-esposa-madre, modelada en las virtudes de la Virgen María–, en la pujante sociedad burguesa de finales del siglo XIX, oponiéndola a un nuevo modelo de mujer progresista y librepensadora, que debería liderar la sociedad española en aquel naciente y prometedor siglo XX europeísta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-07-30

Cómo citar

López Criado, F. (2014). LA LEY, LA MORAL Y EL DECORO EN EL TEATRO FEMINISTA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. Acta Literaria, (48), 117-137. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5067

Número

Sección

Artículos