Comportamiento de compra racional e impulsiva de los jóvenes estudiantes en los centros comerciales
Palavras-chave:
Marketing, Comportamiento del consumidor, Respuestas, Emociones, ImpulsosResumo
Los centros comerciales constituyen sistemas dinámicos y cambiantes, donde se congregan diversas ofertas de marcas, productos y servicios, generando atractivos entornos para los consumidores y/o compradores, los que se ven enfrentados al dilema “comprar o no comprar”, o bien, “comprar ahora o comprar después”. Los factores internos y externos determinan el comportamiento consumidor, por lo cual, surgen las siguientes preguntas, ¿las personas tienden a ser racionales o impulsivos en sus compras? ¿qué factores inciden en una compra racional o impulsiva? En esta investigación se determina el nivel de racionalidad/impulsividad y, cuáles son los factores más relevantes e influyentes al momento de realizar una compra, de un grupo de estudiantes de las ciudades chilenas de Santiago y Punta Arenas. Algunos resultados del presente trabajo, reflejan la influencia de las promociones para asistir
a centros comerciales, la importancia de calidad de los productos como atributo de la decisión de compra, y lo determinante en la satisfacción, sus expectativas, luego de adquirir un producto.