Experiencias de docentes chilenos profesionalizados de la carrera de odontología. Un estudio cualitativo.

Autores/as

  • Héctor Oñate School of Health Sciences, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
  • Jaime Segovia-Chamorro Department of Periodontics, Faculty of Dentistry, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • Roberto Cárcamo Private Practice, Valparaíso, Chile.
  • Alejandra Bravo Private Practice, Valparaíso, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.17126/joralres.2021.059

Resumen

Introducción: El proceso activo de aprendizaje es sin duda uno de los desafíos de mayor complejidad en la educación dental, el cual resulta imprescindible para el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades clínicas. Existe evidencia de la necesidad de profesionalización docente, pero escasa literatura en odontología que exprese los cambios positivos desde el quehacer docente a partir de dicha profesionalización. El presente estudio tiene el objetivo de explorar las experiencias del quehacer pedagógico a los docentes profesionalizados de la carrera de Odontología Material y Métodos: Estudio cualitativo con un diseño basado en el análisis de contenido. La muestra fue seleccionada por conveniencia, buscando seleccionar cirujano-dentistas que hayan cursado un magíster en docencia para la educación superior, que sean parte del plantel docente de la carrera de odontología y que posean trayectoria de al menos 5 años. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, con tres dimensiones iniciales: Trayectoria Docente, Motivación de Profesionalización Docente e impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las entrevistas se transcribieron verbatim y se realizó análisis de contenido, realizando triangulación entre los investigadores. La investigación contó con la aprobación del comité de ética e investigación. Resultados: Se generaron 6 categorías: Choque generacional, Motivaciones para ejercer la docencia, Motivaciones para profesionalizar la docencia, Competencias adquiridas tras la profesionalización, Efectos de la profesionalización en el contexto de aula y Falencias como docente profesionalizado. Conclusion: Los docentes profesionalizados de odontología evidencian mejoras integrales en sus quehaceres; desarrolladas de forma específica para la singularidad de cada curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1]. Quinonez RB, Wolcott MD, Reside JM, Jackson TH, Kornegay EC, King JD, Ciarrocca K, Kowlowitz V, Swift EJ, Zomorodi M, La Garry AE, Greene JA, De Rossi SS. Call for ACTion: Transforming Dental Education at the University of North Carolina at Chapel Hill. N C Med J. 2019 May-Jun;80(3):182-185. doi: 10.18043/ncm.80.3.182.

[2]. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. | SELA [Internet]. [citado 2 de abril de 2021]. Disponible en: http://www.sela.org/es/centro-de-documentacion/base-de-datos-documental/bdd/30934/informe-sobre-la-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-2000-2005-la-metamorfosis-de-la-educacion-superior

[3]. Marchesi Á. Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS. 2009;4(12):87-157 ISSN: 1668-0030. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92411770007

[4]. Pekkarinen V, Hirsto L. University Lecturers’ Experiences of and Reflections on the Development of Their Pedagogical Competency. Scand J Educ Res. 20 de junio de 2016;61:1-19.

[5]. Erlingsson C, Brysiewicz P. A hands-on guide to doing content analysis. Afr J Emerg Med. 2017 Sep;7(3):93-99. doi: 10.1016/j.afjem.2017.08.001.

[6]. Morse JM. Critical Analysis of Strategies for Determining Rigor in Qualitative Inquiry. Qual Health Res. 2015 Sep;25(9):1212-22. doi: 10.1177/1049732315588501

[7]. Garcia LT. The Virtue of Diversity and Inclusion. J Dent Educ. 2019 Jul;83(7 Suppl):S16-S18. doi: 10.21815/JDE.019.119.

[8]. Browne J, Webb K, Bullock A. Making the leap to medical education: a qualitative study of medical educators' experiences. Med Educ. 2018 Feb;52(2):216-226. doi: 10.1111/medu.13470.

[9]. Zartner D, Carpenter K, Gokcek G, Melin M, Shaw C. Knowledge, Skills, and Preparing for the Future: Best Practices to Educate International Studies Majors for Life after College, International Studies Perspectives. 2018;19(2):148-69, doi:10.1093/isp/ekx004

[10]. Sethi A, Schofield S, Ajjawi R, McAleer S. How do postgraduate qualifications in medical education impact on health professionals? Med Teach. 2016;38(2):162-7. doi: 10.3109/0142159X.2015.1009025.

[11]. Ödalen J, Brommesson D, Erlingsson G, SchafferJK, Fogelgren M. Teaching university teachers to become better teachers: the effects of pedagogical training courses at six Swedish universities, Higher Education Research & Development. 2019; 38(2), 339-53. doi: 10.1080/07294360.2018.1512955

[12]. Shaw R. Professionalising teaching in HE: the impact of an institutional fellowship scheme in the UK. High Educ Res Dev. 2018;37(1):145-57.

[13]. Land R, Gordon G. Teaching Excellence Initiatives: Modalities and Operational Factors. Higher Education Academy. Higher Education Academy; 2015.

[14]. Darling-Hammond L, Hyler ME, Gardner M. Effective Teacher Professional Development. Palo Alto CA: Learning Policy Institute. 2017.

[15]. Lynch CD, Blum IR, Wilson NHF. Leadership in dental education. J Dent.2019;87:7-9.

[16]. Teachers’ Professional Lives: Aspirations and Actualities [Internet]. Teachers’ Professional Lives. Routledge; 2002 [citado 2 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.taylorfrancis.com/https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203453988-2/teachers-professional-lives-aspirations-actualities-andy-hargreaves-ivor-goodson

[17]. Robinson W, Hilli A. The English «Teaching Excellence Framework» and Professionalising Teaching and Learning in Research-Intensive Universities: An Exploration of Opportunities, Challenges, Rewards and Values from a Recent Empirical Study. Foro Educ.2016;14(21):151.

[18]. Rajab LD, Baqain ZH. Use of information and communication technology among dental students at the University of Jordan. J Dent Educ. 2005 Mar;69(3):387-98. PMID: 15749951.

[19]. Feiler JB, Stabio ME. Three pillars of educational neuroscience from three decades of literature. Trends Neurosci Educ.2018;13:17-25.

[20]. Lovas JG, Lovas DA, Lovas PM. Mindfulness and professionalism in dentistry. J Dent Educ.2008;72(9):998-1009.

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

1.
Oñate H, Segovia-Chamorro J, Cárcamo R, Bravo A. Experiencias de docentes chilenos profesionalizados de la carrera de odontología. Un estudio cualitativo. J Oral Res [Internet]. 31 de octubre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];10(5):1-10. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/7401