Experiencias de docentes chilenos profesionalizados de la carrera de odontología. Un estudio cualitativo.

Autores/as

  • Héctor Oñate School of Health Sciences, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.
  • Jaime Segovia-Chamorro Department of Periodontics, Faculty of Dentistry, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • Roberto Cárcamo Private Practice, Valparaíso, Chile.
  • Alejandra Bravo Private Practice, Valparaíso, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.17126/joralres.2021.059

Resumen

Introducción: El proceso activo de aprendizaje es sin duda uno de los desafíos de mayor complejidad en la educación dental, el cual resulta imprescindible para el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades clínicas. Existe evidencia de la necesidad de profesionalización docente, pero escasa literatura en odontología que exprese los cambios positivos desde el quehacer docente a partir de dicha profesionalización. El presente estudio tiene el objetivo de explorar las experiencias del quehacer pedagógico a los docentes profesionalizados de la carrera de Odontología Material y Métodos: Estudio cualitativo con un diseño basado en el análisis de contenido. La muestra fue seleccionada por conveniencia, buscando seleccionar cirujano-dentistas que hayan cursado un magíster en docencia para la educación superior, que sean parte del plantel docente de la carrera de odontología y que posean trayectoria de al menos 5 años. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, con tres dimensiones iniciales: Trayectoria Docente, Motivación de Profesionalización Docente e impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las entrevistas se transcribieron verbatim y se realizó análisis de contenido, realizando triangulación entre los investigadores. La investigación contó con la aprobación del comité de ética e investigación. Resultados: Se generaron 6 categorías: Choque generacional, Motivaciones para ejercer la docencia, Motivaciones para profesionalizar la docencia, Competencias adquiridas tras la profesionalización, Efectos de la profesionalización en el contexto de aula y Falencias como docente profesionalizado. Conclusion: Los docentes profesionalizados de odontología evidencian mejoras integrales en sus quehaceres; desarrolladas de forma específica para la singularidad de cada curso.

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Citas

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Publicado

2021-10-31

Cómo citar

1.
Oñate H, Segovia-Chamorro J, Cárcamo R, Bravo A. Experiencias de docentes chilenos profesionalizados de la carrera de odontología. Un estudio cualitativo. J Oral Res [Internet]. 31 de octubre de 2021 [citado 26 de diciembre de 2024];10(5):1-10. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/7401