Precisión de las radiografías digitales bitewing con y sin aplicación de desplazamiento horizontal del tubo en el diagnóstico del exceso de cemento residual alrededor de los implantes dentales: Un estudio in vitro.

Autores/as

  • Zahra Dalili Kajan Dental Sciences Research Center, Dept of Maxillofacial Radiology, School of Dentistry, Guilan University of Medical Sciences, Rasht, Iran.
  • Hamid Neshandar Asli Dental Sciences Research Center, Dept of Prosthodontics, School of Dentistry, Guilan University of Medical Sciences, Rasht, Iran.
  • Negar Khosravifard Dental Sciences Research Center, Dept of Maxillofacial Radiology, School of Dentistry, Guilan University of Medical Sciences, Rasht, Iran.
  • Maryam Bidvand Dentist, Guilan University of Medical Sciences, Private clinic, Rasht, Iran.
  • Elahe Rafiei Biostatistician, Vice-chancellor of Research and Technology, Guilan University of Medical Sciences, Rasht, Iran.

Resumen

Objetivo: Evaluar el valor diagnóstico de las radiografías digitales bitewing (BW), con y sin desplazamiento horizontal del tubo, para detectar el exceso de cemento residual (ECR) en las superficies proximales y no proximales de las restauraciones con implantes. Material y Métodos: Se fabricaron ocho modelos mandibulares con dos implantes colocados a cada lado en las posiciones premolar y primer molar. El exceso de cemento se aplicó intencionalmente en las superficies proximales o no proximales de las restauraciones durante el proceso de cementación de la corona. Se adquirieron radiografías BW con y sin aplicación de desplazamiento horizontal del tubo. Se pidió a tres radiólogos maxilofaciales que determinaran la presencia y ubicación de ECR en las radiografías. La sensibilidad y la especificidad de la técnica radiográfica se evaluaron según la superficie de restauración que contenía ECR. Resultados: La sensibilidad de las radiografías de BW fue del 100% para la detección de ECR en las superficies proximales y del 41,18-80% en las superficies no proximales. La especificidad de la técnica fue 85-71, 100% para las superficies proximales y 75-94, 12% para las áreas no proximales. La especificidad del método radiográfico fue generalmente mayor que su sensibilidad para las superficies no proximales, mientras que en las áreas proximales, las dos variables tuvieron valores bastante similares. Conclusión: La radiografía digital BW es generalmente más útil para la detección de ECR en las superficies proximales. La mayor especificidad de esta técnica para las superficies buco-linguales sugiere una mayor confiabilidad de los diagnósticos negativos en las áreas no proximales.

Publicado

2021-02-28

Cómo citar

Kajan, Z. D. ., Asli, H. N. ., Khosravifard, N. ., Bidvand, M. ., & Rafiei, E. . (2021). Precisión de las radiografías digitales bitewing con y sin aplicación de desplazamiento horizontal del tubo en el diagnóstico del exceso de cemento residual alrededor de los implantes dentales: Un estudio in vitro. Journal of Oral Research, 10(1), 1-8. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/4157

Número

Sección

Articles