Dominación. La escuela, los visitadores y los niños. Chile, 1840-1860

Autores

  • Emilio Ramírez Bizama Universidad de Chile

Palavras-chave:

Nación homogénea, escuela primaria, niños populares, resistencia

Resumo

El presente artículo reflexiona sobre el disciplinamiento de los niños populares a través de las escuelas primarias en Chile, entre 1840 y 1860, en tanto necesidad para la construcción de una nación homogénea. Asimismo, se devela la reacción de los niños populares frente a dicho proyecto, mediante la lectura de los informes de los visitadores de escuelas. A la luz de este escenario, se analiza la política educativa implementada por las élites en el periodo comprendido. El artículo evidencia que los niños populares se resistieron de diversas maneras al disciplinamiento del cual eran objeto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2021-05-01

Como Citar

Ramírez Bizama, E. . (2021). Dominación. La escuela, los visitadores y los niños. Chile, 1840-1860. Revista De Historia, 2(21). Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/4075

Edição

Seção

Artículos