Vacaciones para una infancia desvalida. Las colonias escolares en Chile, 1900-1940
DOI:
https://doi.org/10.29393/RH30-18VPJJ20018Palavras-chave:
infancia desvalida, colonias escolares, vacaciones, Chile, siglo XXResumo
El presente artículo analiza las colonias escolares de vacaciones en Chile entre 1900 y 1940, como dispositivos higiénicos-pedagógicos de carácter preventivo. Se destacan en particular, las condiciones de la infancia desvalida en Chile, la recepción de las colonias escolares y la importancia de estos dispositivos de intervención en los cuidados sanitarios, acompañamiento educativo y prácticas recreativas. Se señala que las colonias escolares, como dispositivos higiénico-pedagógicos, fueron importantes para que los niños de las familias más pobres desarrollaran prácticas recreativas y se apropiaran de espacios que sin las colonias hubiesen sido muy difíciles de conocer.
Downloads
Referências
Referencias
Hemeroteca y prensa
Boletín Junta Central de Beneficencia, Santiago, 1930-1940.
La Nación, Santiago, 1936-1937.
Sociedad Colonias Escolares Domingo Villalobos, Memoria Anual de la Sociedad Colonias Escolares Domingo Villalobos. Santiago: Imprenta Universitaria, 1911.
Sociedad Colonias Escolares Domingo Villalobos, Memoria del Presidente de la Sociedad de las Colonias Escolares Domingo Villalobos. Santiago: Imprenta Universo, 1930.
Sociedad Colonias Escolares Domingo Villalobos, Memoria anual del Presidente de la Sociedad Colonias Escolares Domingo Villalobos. Santiago, Imprenta Universo, 1931.
Sociedad Colonias Escolares Domingo Villalobos, Memoria Anual del Presidente de la Sociedad Colonias Escolares Domingo Villalobos. Santiago, Imprenta Universitaria, 1933.
Sociedad Colonias Escolares Domingo Villalobos, Memoria Anual de la Sociedad de Colonias Escolares y Recreatorios Domingo Villalobos. Santiago, Imprenta El Imparcial, 1937.
Revista Anual Colonias Escolares Hijos de la Patria n°1, 1933.
Bibliografía
Alfonso, José. La Liga Protectora de Estudiantes Pobres de Santiago de Chile en su cincuentenario: 1872-1922: su historia y su obra. Santiago, El Imparcial, 1940.
Benavides, Rebeca. «Ensayo de un método racional para seleccionar los alumnos que pueden incorporarse a una Colonia Escolar». Memoria de Prueba para optar al título de Asistente Social del Estado, Ministerio de Educación Pública, Escuela de Servicio Social, Oficina de Asistencia, Santiago, 1943.
Benedetti, Laura. «El hambre, la miseria y la Escuela: el surgimiento de las organizaciones de auxilio a la infancia escolar pobre en Concepción (1917-1929)». Revista de Historia, n° 26 (2019) 33-51.
Bruno, Perla. «Del turismo escolar y sanitario infantil al turismo social: colonias de vacaciones en la Provincia de buenos Aires, Argentina». História, Ciências, Saúde – Manguinhos, n°4 (2015): 1467-1490.
Cabrera, María Josefina. «Disciplinas y profesiones para el aula: higiene, eugenesia y pedagogía (1872-1941)». Historia 396, n° 10 (2020): 13-38.
Cano, Rufino y Revuelta, Rufina. «Las colonias escolares: una institución pedagógica de higiene preventiva en beneficio de los niños débiles de las escuelas primarias (1876-1936)». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n° 22 (1995): 185-195.
Castel, Robert. La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós, 1998.
Colonias Escolares Domingo Villalobos. Cincuentenario de la Sociedad Colonias Escolares y Recreatorios Domingo Villalobos. Santiago: Imprenta Pino, 1954.
Cruz-Coke, Ricardo. Historia de la Medicina Chilena. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1995.
Fernández, Estefanía y Velasco, Miriam. «Las colonias escolares en Barcelona (1930-1932). Análisis iconográfico e la experiencia en clave de género». Revista Brasileira de História da Educação, n°20 (2020): 1-28.
Fonseca, Nayeli. Niños sanos, naciones fuertes: Los Congresos Panamericanos del Niño como modelos de modernización, higiene y educación, 1916-1942. Tesis de maestría en Historia Internacional, 2014. http://repositorio-digital.cide.edu/bitstream/handle/11651/1626/134044.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
González, Alberto. Cuarenta años del Rotary Club de Santiago de Chile. Santiago: Rotary Club de Santiago, 1964.
González, Marisa, López-Ejeda, Noemí y Marrodán, María Dolores. «La antropometría en las colonias escolares de vacaciones de Madrid, 1887-1936». Nutrición Hospitalaria, n°5 (2018): 76-82.
González, Mercedes. «Conocer la capital: apuntes sobre construcción de la ciudad de Buenos Aires como destino turístico interno en la primera mitad del siglo XX». Registros, n°17 (2021): 115- 133.
Grez Toso, Sergio. La cuestión social en Chile: Ideas, debates y precursores (1804-1902). Santiago: Dibam, 1997.
Hidalgo, Rodrigo. La vivienda social en Chile y la construcción del espacio urbano en el Santiago del siglo XX. Santiago: Dibam, 2005.
Home, David. Los huérfanos de la Guerra del Pacífico: el Asilo de la Patria, 1879-1885. Santiago: Dibam, 2007.
Huneeus Gana, Domitila. «Monografía de las ollas infantiles». Revista de Beneficencia Pública, n°4 (1919): 323-332.
Iglesias, Susana. Un viaje a través de los espejos de los Congresos del Niño. Montevideo: Instituto Interamericano del Niño, 1998.
Illanes, María Angélica. Ausente, señorita: el niño chileno, la escuela para pobres y el auxilio 1890-1990. Santiago: JUNAEB, 1990.
Illanes, María Angélica. “En el nombre del pueblo, del Estado y de la ciencia, (…)”: historia social de la salud pública, Chile 1880-1973. Santiago: Colectivo de Atención Primaria, 1993.
Illanes, María Angélica. Cuerpo y sangre de la política. La construcción histórica de las visitadoras sociales. Chile, 1887-1940. Santiago: Lom Ediciones, 2006.
Junta de Beneficencia Escolar. Estatutos. Santiago: Imprenta Cisneros, 1920.
López, Olga. Las colonias escolares y su misión higiénico social. Santiago: Memoria de prueba para optar al título de Asistente Social de la Universidad de Chile, 1948.
Milanich, Nara. Children of Fate: Childhood, Class, and the State in Chile, 1850-1930. Durham: Duke University Press, 2009.
Moreno, Pedro. «De la caridad y filantropía a la protección social del Estado: las colonias escolares de vacaciones en España (1887-1936)». Historia de la Educación, n° 28 (2009): 135-159.
Morris, James. Las elites, los intelectuales y el consenso. Estudio de la cuestión social y el sistema de relaciones industriales en Chile. Santiago: Editorial del Pacífico, 1967.
Pizarro, Elías. «Higiene y pedagogía: las colonias escolares y su presencia en el extremo norte de Chile (1927)», Interciencia, n°8 (2014): 597-600.
Primer Congreso Nacional de Protección a la Infancia. Trabajos y actas. Santiago: Imprenta Barcelona, 1913.
Ponce de León, Macarena. Gobernar la pobreza. Prácticas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago, 1830-1890. Santiago: Dibam, 2011.
Rengifo, Francisca. «Familia y Escuela. Una historia social del proceso de escolarización nacional. Chile, 1860-1930». Historia, n° 45 (2012): 123-170.
República de Chile. Boletín de las leyes y decretos del gobierno. Ley N°2675 sobre protección a la Infancia desvalida. Santiago: Imprenta Nacional, 1912.
Riesco Errázuriz, Germán (1854-1916), Mensaje leído por S.E. el presidente de la República en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, 1902. Santiago: Imprenta Fiscal de la Penitenciaría de Santiago, 1902.
Rodríguez, Félix. «La primera colonia escolar de vacaciones para niños pobres de las escuelas públicas madrileñas (1887)». El Futuro del Pasado 7 (2016): 407-443.
Rojas, Jorge. «Los derechos del niño en Chile, una aproximación histórica, 1910-1930». Historia, n° 40 (2007): 129-164.
Rojas, Jorge. Historia de la infancia en el Chile republicano (1810-2010). Santiago: Ediciones de la Junji, 2016.
Rotary Club de Santiago. Comités de los Amigos de la Escuelas. Santiago: Imprenta Universo, 1937.
Rotary Club de Santiago. Memoria del Sub-Comité de Colonias Escolares del Rotary Club de Santiago. Santiago: Imprenta Chile, 1947.
Sociedad de Cooperación de la Escuela de Ciegos y Sordomudos. Memoria del año 1946. Santiago: Talleres Gráficos, 1947.
Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria. Colonias Escolares Vida y Patria. 1914-1915. Santiago: Imprenta El Globo, 1915.
Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria. Colonias escolares Vida y Patria. 1916-1917. Santiago: Imprenta El Globo, 1918.
Sociedad Escuela de Proletarios, Memoria. Santiago: Imprenta Universitaria, 1911.
Solar, Rosamel del. El Patronato Nacional de la Infancia en su cincuentenario: 1901-1951. Santiago: Imprenta Universitaria, 1051.
Toro-Blanco, Pablo. «Las colonias escolares: apropiación, afecto y conflicto en la educación chilena a inicios del siglo XX». En Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación, en Galak, Eduardo, Abramovski, Ana, Assaneo, Agustín y Fretchel, Ignacio, 127-137. Buenos Aires: Unipe Editorial, 2021.
Valdés, Ismael. Discurso de Ismael Valdés. Santiago: Imprenta La Mañana, 1913.
Valdivieso, Patricio. Dignidad humana y justicia: La historia de Chile, la política social y el cristianismo. 1880-1920. Santiago: Ediciones Universidad Católica, 2006.
Venegas, Fernando. Estado y Sociedad. Construcción de espacios en contextos locales: Limache, 1860-1960, vol. 2. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2019.
Villalobos, Domingo. “Las colonias escolares de vacaciones”. Conferencia Ateneo de Santiago, Santiago: 1904.
Villalobos, Domingo. La primera colonia escolar. Santiago: Imprenta Barcelona, 1905.
Yáñez, Juan Carlos. Estado, consenso y crisis social. El espacio público en Chile. 1900-1920. Santiago: Dibam, 2003.
Yáñez, Juan Carlos. El tiempo domesticado. Chile, 1900-1950. Trabajo, cultura y tiempo libre en la configuración de las identidades laborales. Valparaíso: América en Movimiento, 2022.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2023 Jorge Luis Gaete Lagos, Juan Carlos Yáñez Andrade
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.