Eulogia Aravena: Trajectory of knowledge and craft in writing at the turn of the century in Chile
DOI:
https://doi.org/10.29393/RH30-12EACC20012Keywords:
press, women's press, gender history, women's writing, 20th century Chile, 19th century ChileAbstract
This article aims to present the life trajectory and professionalization of Eulogia Aravena as an editor and teacher. She was an intellectual of the 19th and 20th centuries who also worked as a cultural manager, activist, liberal, and feminist. Through her work in media production, both in sections and texts, she professionalized herself by engaging in political and social interventions. The research combines various methodologies such as reviewing newspaper sections, genealogical reconstruction, and text analysis. Thus, we argue that women, upon entering the public sphere, developed strategies related to the development of letter-related professions, such as editing and teaching, which collectively speak to their professionalization and positioning within diverse cultural and political spheres.
Downloads
References
Referencias
Agliatti, Carola y Montero, Claudia. «Prensa de mujeres 1900-1925: Abriendo espacios para la interpretación». Cyber Humanitatis 23 (2002), https://web.uchile.cl/vignette/cyberhumanitatis/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D5938%2526ISID%253D258,00.html
Amorós, Celia. «Espacio público, espacio privado y definiciones ideológicas de ‘lo masculino’ y ‘lo femenino’». En Mujer: Participación, cultura política y Estado, Cecilia Amorós. México: Ediciones de la Flor, 1990.
Arango-Keeth, Fanny. «‘Del Ángel del hogar’ a la ‘obrera del pensamiento’: construcción socio-histórica y literaria de la escritora peruana del siglo diecinueve». En Historia de las mujeres en América Latina, editado por Juan Andreo y Sara Beatriz Guardia, 377-395. Murcia: Universidad de Murcia.
Aravena Zamorano, Eulogia. Carta dirigida a José Manuel Balmaceda. Rancagua, 25 de agosto 1891.
«Aviso. Imprenta El Crepúsculo». El Patriota, 24 de diciembre de 1893: 1.
«Aviso publicitario». El Crepúsculo, 30 de enero de 1893: 1.
Boladeras, Margarita. «La opinión pública en Habermas». Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura 26 (2001): 51-70.
Capdevielle, Julieta. «Capital social: debates y reflexiones en torno a un concepto polémico». Revista de Sociologia e Política 22/51 (2014): 1-14. doi: 10.1590/1678-987314225101
Contreras, Joyce. «La resistencia al libro: Mujeres, escritura y exclusión en el siglo XIX en Chile». En Vestigio y especulación: Textos anunciados, inacabados y perdidos de la literatura chilena, editado por Nibaldo Acero, Jorge Careres y Hugo Herrera, 99-138. Santiago: Chancacazo Publicaciones, 2014.
Contreras, Joyce, Landeros, Damaris y Ulloa, Carla, Escritoras Chilenas del XIX. Santiago: RIL, 2017.
Doll, Darcie. «Desde los salones a la sala de conferencias: mujeres escritoras en el proceso de constitución del campo literario en Chile». Revista Chilena de Literatura 71 (2007): 83-100.
E., «Flores místicas». El Crepúsculo, 17 de abril de 1893: 2.
E., «Vicios Sociales: El orgullo». El Patriota, 4 de agosto de 1901: 1.
E. A. de R., «Bequeriana». El Crepúsculo, 17 de abril de 1893: 3.
«Elección de diputado». El Patriota, 1 de abril de 1901: 1.
«El Patriota». El Patriota, 1 de febrero de 1901: 1.
Fernández, Pura. «¿Una empresa de mujeres? Editoras iberoamericanas contemporáneas». Lectora 25 (2019): 11-39.
Gallego, Verónica. «Los camuflajes de la autoría femenina en la hemerografía venezolana de fines del siglo XIX (1872-1900)». Ponencia presentada en el XXII Congreso Internacional de Latin American Studies Association, Miami, 16-18 de marzo de 2000.
Garay, Joaquín, Motivos rancagüinos, Tomo II. Santiago: Impreso en los Talleres de Arancibia Hnos., 1962.
Habermas, Jürgen, Historia y critica de la opinión pública. México: G. Gili S. A., 1994.
Jaksic, Iván y Serrano, Sol. «El gobierno y las libertades: La ruta del liberalismo chileno en el siglo XIX». Estudios Públicos 118 (2010): 69-105.
Landeros, Damaris. «De consumidoras a productoras: representaciones de lectoras durante la conformación del campo literario chileno». Mapocho 69 (2011): 71-89.
Milton, Erasmo. «A los señores de la levadura». El Crepúsculo, 6 de febrero de 1893: 1.
Miranda, Félix, Historia de Rancagua. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 [1966]. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc70807.
Montero, Claudia. «Trayectorias de las editoras profesionales del fin del siglo XIX en Chile». Estudios Filológicos 64 (2020): 93-112.
Montero, Claudia, Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile, 1850- 1950. Santiago: Hueders, 2018.
Núñez, Iván. «Escuelas Normales: una historia larga y sorprendente. Chile (1842-1973)». Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 46-47 (2010): 133-150.
Ossandón, Carlos, El crepúsculo de los sabios y la irrupción de los publicistas. Santiago: LOM, 1998.
Partida de defunción Nº de inscripción 526, 1942. Expedientes de defunción del Registro Civil de Rancagua, Archivo Histórico del Registro Civil e Identificación (AHRCEI).
Partida de matrimonio Nº de inscripción 6, 1888. Expedientes de matrimonio del Registro Civil de Rancagua, Archivo Histórico del Registro Civil e Identificación (AHRCEI).
«Propaganda». El Patriota, 1 de abril de 1901: 1.
Rama, Ángel. La ciudad letrada. Montevideo: Ediciones Arcos, 1998.
«Registros electorales». El Patriota, 24 de diciembre de 1893: 1-3.
Rojas, Rafael y Aravena, Eulogia. «Defunción». El Crepúsculo, 20 de marzo de 1893: 2.
Santa Cruz, Eduardo, Análisis histórico de periodismo chileno. Santiago: Nuestra América, 1988.
«Sección neutral». El Crepúsculo, 30 de enero de 1893: 1.
Stabili, María Rosaria. «Las Res-Pública de las mujeres». En Historia política de Chile, 1810-2010, Tomo I: Prácticas políticas, editado por Iván Jaksic y Juan Luis Ossa,243-270. Santiago: Fondo Cultura Económica, 2017.
Un balmacedista, «Hermosa actitud». La Prensa, 4 de febrero de 1912: 2.
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2023 Claudia Montero Miranda, Camila Alvarado Toledo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.