The first community of classical studies in Chile and its texts for the promotion of knowledge about the ancient world (1838-1870)

Authors

  • Maria Gabriela Huidobro Salazar Universidad Andres Bello

DOI:

https://doi.org/10.29393/RH30-36PCMH10036

Keywords:

Cultural community, Classical studies, Latinity, Humanistic education, Chile, Nineteenth century

Abstract

This paper offers an exploratory analysis on the first set of texts related to the classical ancient world published in Chile in the mid-nineteenth century. The research proposes that its authors -teachers from the National Institute and the Faculty of Philosophy and Humanities of the University of Chile- defended and promoted Latin studies in the country and the Humanist Study Plan for secondary education, constituting the first cultural community that devoted itself to classical studies at the local level. Their written production accounts for the wide catalog of Greek and Roman authors that they came to know and the assessment that they developed on the classical world, at the service of their pedagogical intentions for the moral education of Chilean youth.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Referencias

Fuentes

«Anexo 479. Instituto Nacional, Cámara de Senadores, Sesión 40, 14 de noviembre de 1828», Sesión de los Cuerpos Legislativos de la República de Chile (Santiago: Biblioteca Nacional de Chile, 1889), XV.

Programa y reglamento del liceo, casa de educación establecida en Santiago de Chile. Santiago: Imprenta del Progreso, 1843.

Barros Arana, Diego. «Discurso pronunciado por D. Diego Barros Arana en su incorporación a la Facultad de Filosofía i Humanidades de la Universidad de Chile, en elojio de su predecesor D. Luis A. Vendel-Heyl». Anales de la Universidad de Chile 1 (1855): 723-731.

Bello, Andrés. «Discurso pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile el 17 de setiembre de 1843». Anales de la Universidad de Chile 49-52 (1943 [1843]): 7-21.

Bello, Andrés. «Sobre el estudio de la lengua latina» (El Araucano, 1831). En Antología de Andrés Bello. Compilado por Scarpa, Roque Esteban, 125-135. Santiago: Fondo Andrés Bello, 1970.

Bello, Andrés. Compendio de historia de la literatura redactado para la enseñanza del Instituto Nacional. Santiago, Imprenta Chilena, 1850.

Bello, Francisco. Gramática de la lengua latina. Santiago: Imprenta de la Opinión, 1838.

Chacón, Jacinto. Introducción al estudio de la Edad Media desde la fundación de Roma hasta su destrucción por los Bárbaros que fundaron los pueblos modernos. Santiago: Imprenta del Progreso, 1847.

Chacón, Jacinto. Curso de elocuencia sagrada. Santiago: Imprenta Chilena, 1849.

Dupanloup, Félix. De la haute éducation intellectuelle. Orléans: Gatinau Librairie, 1855.

Egaña, Juan. Tractatus de re logica, metaphisica, et morali: pro filiis et alumnis Instituti Nacionalis Jacobo Politanæ Erudiendis. Santiago: Imprenta de R. Rengifo, 1827.

García Reyes, Antonio. «Discurso pronunciado al incorporarse a la Facultad de Leyes de la Universidad, en elojio de su predecesor don Francisco Bello». Anales de la Universidad de Chile 1 (1853): 149-159.

Henríquez, Camilo. «Hay que enseñar en el propio idioma». Aurora de Chile 2, nº 3 (Santiago, 21 de enero de 1813).

Lobeck, Justo Florián. Artis historiam conscribendi quam apud graecos fuerit, brevis enarratio. Santiago: Imprenta del Ferrocarril, 1858.

Lobeck, Justo Florian. Liber Aureolus. Colección de ejercicios latinos i castellanos destinada a los alumnos de la primera clase de Humanidades del Instituto Nacional y colejios de la República de Chile. Santiago: Imprenta Nacional, 1860.

Lobeck, Justo Florian. Progymnasmata Latina. Colección de ejercicios latinos i castellanos destinada a los alumnos de la segunda clase de Humanodades del Instituto Nacional i Colejios de la República de Chile. Santiago: Imprenta Chilena, 1862.

Lobeck, Justo Florian. Ojeada retrospectiva sobre la marcha que, desde los tiempos antiguos hasta nuestros días se ha seguido al tratar de la mitolojía clásica: estudio primero leído ante la facultad de Humanidades i Filosofía de la Universidad de Chile en sesión del 6 de Mayo de 1862. Santiago: Imprenta del Ferrocarril, 1862.

Lobeck, Justo Florián. «Estudio Filolójico sobre la condición de la mujer en la época homérica». Anales de la Universidad de Chile 18 (1861): 750-765.

Lobeck, Justo Florián. «Numismática. Memoria presentada a la Facultad de Humanidades el 25 de julio de 1859». Anales de la Universidad de Chile 16 (1859): 788-808.

Lobeck, Justo Florián. Carta al señor Ministro de Instrucción Pública. Santiago: Biblioteca Nacional de Chile, Archivos Documentales, AD 17289, 10 de enero de 1865.

Lobeck, Justo Florián. «El Parlamento – Estudio Filolójico». Anales de la Universidad de Chile, Tomo 29 (1867): 852-878.

López, Vicente Fidel. «Memoria sobre los resultados jenerales con que los pueblos antiguos an contribuido a la civilizacion de la umanidad, leida el 21 de mayo de 1845 ante la Facultad de Umanidades de la Universidad de Chile». Anales de la Universidad de Chile (1845): 305-350.

Ovidio. Tristium, libri V. Santiago: Typographio Chilensi, 1847.

Valderrama, Adolfo. «Elojio de don Justo Florián Lobeck – Discurso de incorporación a la Facultad de Humanidades, en 26 de marzo de 1878». Anales de la Universidad de Chile, Tomo 53, sección 1 (mayo de 1878): 225-242.

Vendel-Heyl, Louis Antoine. Ensayos analíticos y críticos sobre la primera edad de la literatura romana i particularmente sobre Plauto. Santiago: Imprenta de Julio Belin y Compañía, 1850.

Vendel-Heyl, Louis Antoine. Sumario de la historia de Grecia i Roma hecho con el objeto de enseñar la versión del castellano al latín i precedido de un índice general de la sintaxis de D. Francisco Bello. Santiago: Imprenta Chilena, 1848.

Bibliografía

Amunátegui, Domingo. Los primeros años del Instituto Nacional. Santiago: Imprenta Cervantes, 1889.

Amunátegui, Domingo. El Instituto Nacional bajo los rectorados de don Manuel Montt, don Francisco Puente y don Antonio Varas (1835-1845). Santiago: Imprenta Cervantes, 1891.

Ávila, Alamiro. Andrés Bello y los libros. Santiago: Fondo Andrés Bello, 1981.

Bruni, Blas. «Situación de los estudios clásicos en Venezuela». Lógoi. Revista de filosofía, nº 31/32 (2017): 1-29.

Castillo, Miguel. «Miranda y la senda humanista de Bello». Revista Chilena de Humanidades 13 (1992): 11-33.

Castillo Didier, Miguel. «Los estudios clásicos en Chile: retrospectiva y perspectiva». Anales de la Universidad de Chile VI, nº 3 (1996): 35-49.

Compère, Marie-Madeleine y Chervel, André. «Les humanités dans l’histoire de l’enseignement français». Histoire de l'éducation 74 (1997): 5-38.

Conejeros, Juan Pablo. La influencia cultural francesa en la educación chilena, 1840-1880. Santiago: Ediciones Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, 1999.

Cruz, Nicolás. El surgimiento de la educación secundaria pública en Chile, 1843-1876 (El Plan de Estudios Humanista). Santiago: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2002.

Cruz, Nicolás. «La ‘lengua y literatura latina’ en el nacimiento de los estudios secundarios chilenos». Semana de Estudios Romanos, VII-VIII (1996): 370-372.

Cruz, Nicolás. «Una contrapropuesta educacional en el Chile del siglo XIX». Historia 29 (1995-1996): 69-88.

Daher, Elisa. «Notas sobre la Gramática Latina de Andrés Bello». Fortunatae: Revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas 4 (1992): 33-340.

Domínguez, Carolina. «Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX», Tesis para optar al grado de Doctora en Letras, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2013.

Domínguez, María Carolina. «Un diálogo con la tradición clásica latina en la Argentina del siglo XIX: continuidades y rupturas». Anclajes 20, nº 2 (2016): 17-32.

Estefane, Andrés. «De naufragios e infortunios. Louis Antoine Vendel-Heyl en Chile». En XIX. Historias del siglo diecinueve chileno, Juan Luis Ossa, Andrés Estefane, Nicolás Ocaranza, Cristóbal García-Huidobro, Pablo Moscoso, Joaquín Fernández, Andrés Baeza, 71-98. Santiago: Vergara, 2006, 71-98.

Falcucci, Clément. L’humanisme dans l’enseignement secondaire en France au XIXe siècle. Toulouse: E. Privat, 1939.

Gutiérrez, Claudio. Educación, ciencias y artes en Chile, 1797-1843: Revolución y contrarrevolución en las ideas y políticas. Santiago: Ril, 2011.

Hanisch, Walter. El latín en Chile. Santiago: Fondo Andrés Bello, 1991.

Hardwick, Lorna. «From the classical tradition to reception studies». Reception Studies 33 (2003): 2.

Hardwick, Lorna y Christopher Stray. A Companion to Classical Receptions. Oxford, Wiley-Blackwell, 2010.

Hildebrandt, Heriberto. 1755-2020. Aportes a la historia de la familia Hildebrandt. Santiago: Edición digital Heriberto Hildebrandt, 2020.

Huidobro, María Gabriela. «Educación humanista, cultura clásica y legitimidad republicana: la batalla oratoria entre Andrés Bello y José Joaquín de Mora (1828-1830)». Revista de Historia 27, nº 2 (2020): 211-235.

Huidobro, María Gabriela y Calderón, Estefanía. «Continuidades, cambios y relecturas en la enseñanza del latín en Chile durante un período de transición (1800-1830)». Historia 396 11, nº 1 (2021): 203-240.

Hurtado, Edda. «Del latín al castellano o de las humanidades clásicas a las humanidades modernas en el siglo XIX chileno». Literatura y lingüística 26 (2012): 29-46.

Jaksic, Iván. Andrés Bello: la pasión por el orden. Santiago: Editorial Universitaria, 2001.

Lastarria, José Victorino. «Bibliografía». Revista de Santiago I (1848): 179-183.

López, Rosario. «La traducción de Andrés Bello de la comedia Rudens de Plauto». En Tradición y traducción clásicas en América Latina. Editado por Maquieira, Helena y Fernández, Claudia, 249-274. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2012.

Martindale, Charles. Redeeming the text. Latin poetry and the hermeneutics of reception. New York: Cambridge University Press, 1993.

Montes, Hugo. «Andrés Bello, humanista». Revista Chilena de Humanidades 1 (1982): 47-53.

Murillo, Fernando. Andrés Bello. Madrid: Quorum, 1987.

Nava, Mariano. «Andrés Bello y la tradición clásica. Algunos problemas para su valoración». Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos 30 (2020): 253-266.

Ortiz, Juan Pablo. «El humanismo conservador: letras clásicas y política a mediados del siglo XIX». Siglos históricos 16, n° 31 (2014): 38-87.

Ossenbach, Gabriela. «Andrés Bello: discurso inaugural de la Universidad de Chile (1843)”. Transatlántica de educación 5 (2008): 19-28.

Pinilla, Norberto. La generación chilena de 1842. Santiago: Manuel Barros Borgoño, 1943.

Serrano, Sol, Rengifo, Macarena y Ponce de León, Francisca, Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Santiago: Taurus, 2013.

Stuven, Ana María. «La generación de 1842 y la conciencia nacional». Revista de Ciencia Política 9, 1 (1987): 61-80.

Velleman, Barry. Andrés Bello y sus libros. Caracas: La Casa de Bello, 1995.

Vega, Manuel. Album de la colonie française au Chili. Santiago: Imprimerie et lithographie Franco-Chilienne, 1904.

Verhaart, Floris. Classical learning in Britain, France, and the Dutch Republic, 1690-1750. Beyond the Ancients and the Moderns. Oxford: Oxford University Press, 2020.

Villalobos, Alejandro. «Entre la tradición y la crisis: los estudios griegos en Chile». Historias del Orbis Terrarum 8 (2022): 72-95.

Waquet, Françoise. Le latin ou l’empire d’un signe, XVIe-XXe siècle. Paris: Albin Michel, 1998.

Published

2023-12-21

How to Cite

Huidobro Salazar, M. G. (2023). The first community of classical studies in Chile and its texts for the promotion of knowledge about the ancient world (1838-1870). Revista De Historia, 1(30), hc363. https://doi.org/10.29393/RH30-36PCMH10036

Issue

Section

Estudios Independientes del Dossier