La innovación: ¿fetiche económico o sinónimo de creatividad?

Autores/as

  • Rolando Rebolledo Berroeta

Palabras clave:

innovación, Bachelard, interpoiesis, ruptura epistemológica

Resumen

El diccionario de la RAE indica que “innovar’’ es “mudar o alterar algo, introduciendo novedades’’. Entonces, ¿cuál es el sentido de la novedad, de la emergencia de un nuevo conocimiento? ¿Cómo distinguir cuándo una nueva idea constituye una innovación? La especie humana conoce y genera ideas en un sostenido proceso de mutua transformación con la naturaleza, no exento de discontinuidades que marcan rupturas de equilibrio, negando los obstáculos epistemológicos de las viejas teorías, o puntos de “no retorno” (Bachelard 1938). Desde esa perspectiva, planteando el acto creativo como propio de la dinámica de un sistema abierto, se puede buscar un sentido más amplio a la innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Rebolledo Berroeta

Docteur d’État ès-Sciences, Université Pierre et Marie Curie, Paris. Profesor Titular Facultad de Ingeniería Universidad de Valparaíso. 

Publicado

2019-06-10

Cómo citar

Rebolledo Berroeta, R. (2019). La innovación: ¿fetiche económico o sinónimo de creatividad?. Cuadernos De Filosofía, (36), 75-83. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/cuadernos_de_filosofia/article/view/828

Número

Sección

Artículos