Reggaetón y academia: Apropiaciones, desapropiaciones y estéticas de resistencia (Chile, 2016-2021)

Autores

  • Lorena Amaro Castro Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Camila Stipo Lara Catáloga Colectiva
  • Sol Márquez Thomas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Andrea Ocampo Cea Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Dominique Beyer Díaz Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/At526-6RACB50006

Palavras-chave:

reggaetón, apropiación feminista, revuelta chilena, contrahegemonía, academia

Resumo

Este artículo considera las estrategias feministas de apropiación y desapropiación cultural para discutir cómo se entrelazan reggaetón, activismos, medios masivos de comunicación y academia en el espacio público chileno. Abordaremos algunas escenas mediáticas de los últimos años, para reflexionar sobre el reggaetón más que como una expresión musical, como una manifestación cultural que en Chile ha tenido no solo una recepción de mercado, sino que ha sido apropiada por el movimiento feminista y la reciente revuelta social como una forma de agencia y resistencia cifrada en el autogobierno del cuerpo y el placer en espacios de activismo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lorena Amaro Castro, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Filosofía. Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Camila Stipo Lara, Catáloga Colectiva

Licenciada en Filosofía. Catáloga Colectiva, Santiago, Chile. 

Sol Márquez Thomas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Información Social. Plataforma NDE, Santiago, Chile. 

Andrea Ocampo Cea, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster (c) en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 

Dominique Beyer Díaz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Sociología. Plataforma NDE, Santiago, Chile. 

Publicado

2023-01-04

Como Citar

Amaro Castro, L., Stipo Lara, C., Márquez Thomas, S., Ocampo Cea, A., & Beyer Díaz, D. . (2023). Reggaetón y academia: Apropiaciones, desapropiaciones y estéticas de resistencia (Chile, 2016-2021). Atenea, (526), 135-154. https://doi.org/10.29393/At526-6RACB50006

Edição

Seção

Artículos