Espacios para el arte: Contenidos artísticos y repertorios visuales en revista Selecta (1909-1912)

Autores

  • Marcela Drien Universidad Adolfo Ibáñez

DOI:

https://doi.org/10.29393/At526-9EAMD10009

Palavras-chave:

Selecta, reproducción de obras de arte, repertorios artísticos, fotografía

Resumo

La creciente circulación de reproducciones de obras de arte en Chile a comienzos del siglo XX encontró un importante vehículo de difusión en las revistas culturales, que evidenciaron el impacto de una serie de transformaciones tecnológicas en la producción de estas imágenes, y expandieron notablemente los repertorios artísticos en el ámbito de la cultura impresa. Este artículo analiza las formas en que revista Selecta (1909-1912) seleccionó y organizó sus contenidos artísticos, prestando especial atención a la multiplicidad de usos y espacios destinados a reproducciones de obras de arte, los criterios de selección de estas imágenes y estrategias a través de las cuales buscó modelar o responder a los intereses del público lector. Si bien la revista amplió el conocimiento sobre artistas europeos antiguos, una revisión más detenida de los contenidos de los artículos e imágenes publicados durante sus años de funcionamiento revela que Selecta abrió en realidad un significativo espacio a contenidos de actualidad, permitiendo a sus lectores el acceso a diferentes asuntos vinculados a las artes, y a artistas y obras contemporáneos hasta entonces poco conocidos en el contexto local.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Marcela Drien, Universidad Adolfo Ibáñez

PhD en Historia del Arte. Académica de la Facultad de Artes liberales, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile. 

Publicado

2023-01-04

Como Citar

Drien, M. (2023). Espacios para el arte: Contenidos artísticos y repertorios visuales en revista Selecta (1909-1912). Atenea, (526), 201-221. https://doi.org/10.29393/At526-9EAMD10009

Edição

Seção

Artículos