Espacios para el arte: Contenidos artísticos y repertorios visuales en revista Selecta (1909-1912)
DOI:
https://doi.org/10.29393/At526-9EAMD10009Palavras-chave:
Selecta, reproducción de obras de arte, repertorios artísticos, fotografíaResumo
La creciente circulación de reproducciones de obras de arte en Chile a comienzos del siglo XX encontró un importante vehículo de difusión en las revistas culturales, que evidenciaron el impacto de una serie de transformaciones tecnológicas en la producción de estas imágenes, y expandieron notablemente los repertorios artísticos en el ámbito de la cultura impresa. Este artículo analiza las formas en que revista Selecta (1909-1912) seleccionó y organizó sus contenidos artísticos, prestando especial atención a la multiplicidad de usos y espacios destinados a reproducciones de obras de arte, los criterios de selección de estas imágenes y estrategias a través de las cuales buscó modelar o responder a los intereses del público lector. Si bien la revista amplió el conocimiento sobre artistas europeos antiguos, una revisión más detenida de los contenidos de los artículos e imágenes publicados durante sus años de funcionamiento revela que Selecta abrió en realidad un significativo espacio a contenidos de actualidad, permitiendo a sus lectores el acceso a diferentes asuntos vinculados a las artes, y a artistas y obras contemporáneos hasta entonces poco conocidos en el contexto local.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2023 Marcela Drien
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.