Interrogando el concepto de estereotipo y su uso en las ciencias sociales en relación con el fenómeno del racismo
DOI:
https://doi.org/10.29393/At526-2ICTO50002Palavras-chave:
estereotipos, racismo, vigilancia epistemológica, racismo académicoResumo
Desde principios del siglo XX y hasta el día de hoy, el concepto de estereotipo ha sido frecuentemente utilizado en estudios académicos sobre racismo y discriminación, sin embargo, en el transcurso del tiempo su uso se ha abierto a distintas
tradiciones disciplinares, ha alcanzado distintas definiciones, ha permeado al sentido común, y en algunos casos ha sido utilizado sin que se profundice en su conceptualización. Esto obliga a mantener una actitud de vigilancia epistemológica ante la posibilidad de que el uso del concepto de estereotipo se mantenga en el nivel de una sociología espontánea, sea acrítico o caiga en el metodologismo. Aquí buscamos interrogar teórica, histórica y metodológicamente el concepto de estereotipo en investigaciones que se realizan en instituciones de educación superior desde dicho concepto, mediante un análisis sistemático de artículos que trabajan este problema. Sobre este análisis, se reflexiona críticamente en torno a la conceptualización del estereotipo, a las condiciones históricas en que emergen su forma y contenidos, y al riesgo del metodologismo, para concluir sobre la relevancia de vigilar el uso de conceptos en aras de no reproducir el racismo académico.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2023 María Emilia Tijoux, Constanza Ambiado, Víctor Veloso Luarte, Chantal Clerc Soto, Catalina Osorio Lavín
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.