De profesor a profesor-etnógrafo en Isla de Pascua a mediados del siglo XX. Lectura socio-antropológica de los apuntes de Lorenzo Baeza

Autores

  • Javier Corvalán Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.29393/At525-5PEJC10005

Palavras-chave:

etnografía, escuela, Isla de Pascua, violencia simbólica, colonialismo

Resumo

A partir de los apuntes de Lorenzo Baeza, uno de los primeros profesores de carrera nombrado como docente de la escuela de Isla de Pascua, se hace una lectura etnográfica de algunos pasajes situando al autor en los aspectos biográficos e ideológicos que lo condicionan como observador y observado en la sociedad isleña a mediados del siglo XX. Los pasajes seleccionados se utilizan para analizar cómo se organizaban las estructuras de poder en el territorio, en especial en torno a la escuela de la Isla, relevando las formas de violencia simbólica y física que son ejercidas a la vez que transferidas a otros agentes locales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Javier Corvalán, Universidad Alberto Hurtado

Doctor en Sociología. Académico de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.

Publicado

2022-06-29

Como Citar

Corvalán, J. (2022). De profesor a profesor-etnógrafo en Isla de Pascua a mediados del siglo XX. Lectura socio-antropológica de los apuntes de Lorenzo Baeza. Atenea, (525), 85-105. https://doi.org/10.29393/At525-5PEJC10005

Edição

Seção

Artículos