De profesor a profesor-etnógrafo en Isla de Pascua a mediados del siglo XX. Lectura socio-antropológica de los apuntes de Lorenzo Baeza
DOI:
https://doi.org/10.29393/At525-5PEJC10005Palavras-chave:
etnografía, escuela, Isla de Pascua, violencia simbólica, colonialismoResumo
A partir de los apuntes de Lorenzo Baeza, uno de los primeros profesores de carrera nombrado como docente de la escuela de Isla de Pascua, se hace una lectura etnográfica de algunos pasajes situando al autor en los aspectos biográficos e ideológicos que lo condicionan como observador y observado en la sociedad isleña a mediados del siglo XX. Los pasajes seleccionados se utilizan para analizar cómo se organizaban las estructuras de poder en el territorio, en especial en torno a la escuela de la Isla, relevando las formas de violencia simbólica y física que son ejercidas a la vez que transferidas a otros agentes locales.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2022 Javier Corvalán
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.