Cristianismo evangélico y capitalismo periférico en el Chile contemporáneo: del ascetismo intramundano a la teología de la prosperidad
DOI:
https://doi.org/10.29393/At524-5DOCE10005Palavras-chave:
Weber, cristianismo, capitalismo, teología de la prosperidad, Chile contemporáneoResumo
El artículo presenta las posibilidades de extrapolación de la teoría de Max Weber acerca del vínculo entre protestantismo y capitalismo en el marco de las relaciones entre cristianismo evangélico chileno contemporáneo y capitalismo periférico. La literatura especializada ha abordado la temática de modo tangencial, ya que si bien se han insinuado algunos vínculos, existen pocos estudios sistemáticos que pongan a prueba la hipótesis weberiana en un contexto latinoamericano y chileno. El ensayo
presenta las perspectivas de estudio más promisorias a la luz de las consideraciones teóricas y empíricas analizadas. Uno de los campos más sugerentes de investigación sociohistórica se operacionaliza en el nexo entre la teología de la prosperidad (una de las vertientes del neopentecostalismo) y neoliberalismo en el Chile Contemporáneo. Más allá de las evidentes diferencias histórico-teológicas entre calvinismo y neopentecostalismo, ambos fenómenos religiosos permiten una legitimación ideológico-cultural del capitalismo, en tanto modo de producción que requiere ser internalizado en el plano de las motivaciones de los sujetos. A partir de este tipo de investigaciones, es posible un esclarecimiento del vínculo entre interpretaciones idealistas (énfasis cultural) y materialistas (acento tecnoeconómico) sobre procesos de cambio histórico.
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