El Teatro Negro de Bahía: entre ausencias, presencias y resistencias
DOI:
https://doi.org/10.29393/At524-2JMTN10002Palavras-chave:
Teatro Negro, estética afrobrasileña, quilombo, Bahía, colectividadResumo
Considerado el territorio brasileño más negro –su población está constituida por un 80% de negros–, Bahía está marcada en sus construcciones culturales y artísticas por los efectos de la diáspora transatlántica y produce un Teatro Negro pautado por
la herencia cultural afro en sus composiciones escénicas y textuales, y enfocado en una referencialidad litúrgica que trasciende lo religioso. A partir de las referencias históricas del Teatro Negro brasileño y sus reverberaciones, este artículo se propone presentar una breve historiografía y reflexionar cómo el Teatro Negro producido en Salvador y en Alagoinhas (Bahía/Brasil) se articula de acuerdo con una lógica de colectividad, que puede ser pensada como una práctica de producción teatral, pero, principalmente, como un modo de operación solidaria y de fortalecimiento entre grupos. El episteme buscado por el Teatro Negro concierne a la relación entre la cultura afro de resistencia y la producción colectiva. El artículo se propone pensar el Teatro Negro en su ámbito de producción estética, que provoca el diálogo entre los conocimientos afrocentrados y occidentales, como propuesta política intrínseca a sus modos de producción aún periféricos dentro de un escenario brasileño. Para ello, se utilizará como ejemplo el grupo NATA (Alagoinhas) y se harán alusiones al Bando de Teatro Olodum (Salvador/BA).
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