“Le qualita tutte personali e troppo ardite di quelle pitture erano di esempio pericoloso”. Alessandro Ciccarelli en Italia y el Filoctetes abandonado (1830-1843)
DOI:
https://doi.org/10.29393/AtAt523-413NCQT10413Palavras-chave:
Alessandro Ciccarelli, pintura decimonónica, Italia, Filoctetes abandonadoResumo
El artículo quiere aportar nuevos datos sobre el pintor napolitano Alessandro Ciccarelli, en concreto, sobre la etapa italiana de su trayectoria, que coincidió con la formación académica entre Nápoles y Roma, y con la participación en las exposiciones celebradas en ambas ciudades entre 1830 y 1843. Analizaremos la obra Filoctetes abandonado del Museo de Capodimonte, la pondremos en diálogo con la otra versión del MNBA de Santiago de Chile, y demostraremos la procedencia de la inspiración clásica que impregnó sus teorías y sus telas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2021 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.