Análisis socioeducacional y psicoestético del filme La duda
Palavras-chave:
Apreciación estética, educación por el arte, enseñanza para la comprensión, psicología jurídica, enfoque socioculturalResumo
Se propone el análisis multinivel de películas para fomentar metaaprendizaje y metacognición, ejemplificándolo con La duda (Doubt), filme que adquiere una renovada actualidad tras conocerse diversas denuncias sobre pedofilia y abuso sexual por parte de sacerdotes y educadores. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y diversos niveles de comprensión y apreciación (descriptivo, inferencial, interpretativo, valorativo, introspectivo y creativo). Aunque el ejercicio sigue un modelo propio, en su elaboración se conjugan al menos cuatro aportes principales: la educación por el arte, la enseñanza para la comprensión, el enfoque sociocultural de la educación y la narratología cognitiva.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2018 Eduardo Llanos Melussa
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.