Análisis socioeducacional y psicoestético del filme La duda

Autores

  • Eduardo Llanos Melussa

Palavras-chave:

Apreciación estética, educación por el arte, enseñanza para la comprensión, psicología jurídica, enfoque sociocultural

Resumo

Se propone el análisis multinivel de películas para fomentar metaaprendizaje y metacognición, ejemplificándolo con La duda (Doubt), filme que adquiere una renovada actualidad tras conocerse diversas denuncias sobre pedofilia y abuso sexual por parte de sacerdotes y educadores. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y diversos niveles de comprensión y apreciación (descriptivo, inferencial, interpretativo, valorativo, introspectivo y creativo). Aunque el ejercicio sigue un modelo propio, en su elaboración se conjugan al menos cuatro aportes principales: la educación por el arte, la enseñanza para la comprensión, el enfoque sociocultural de la educación y la narratología cognitiva.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-12-31

Como Citar

Llanos Melussa, E. . (2017). Análisis socioeducacional y psicoestético del filme La duda. Atenea, (516), 87-105. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/427

Edição

Seção

Artículos