El retrato de ostentación de las élites chilenas del siglo XVIII: Gusto artístico, estilo e iconografía de una sociedad en transformación

Autores

  • Noemi Cinelli
  • Luisa Consuelo Soler Lizarazo
  • Inmaculada Simón Ruiz

Palavras-chave:

Élites chilenas, retratos de ostentación, cambio de gusto, Carlos III de Borbón

Resumo

A partir del siglo XVIII Chile experimentó un cambio de gustos y de tendencias artísticas, bien testimoniado por el desarrollo del retrato de ostentación como género autónomo respecto del retrato de temática religiosa. Se difundió en particular entre aquellas élites de intelectuales, eclesiásticos y políticos que querían manifestar su individualidad frente a la Monarquía Española, y que vieron en el retrato el vehículo a través del cual proclamar su emancipación.

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Biografia do Autor

Noemi Cinelli

Investigadora Responsable del Proyecto Post Doctorado FONDECYT N° 3140109. Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile. Santiago, Chile.

Luisa Consuelo Soler Lizarazo

Investigadora Responsable del Proyecto Iniciación FONDECYT N° 11130190. Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile. Talca, Chile.

Inmaculada Simón Ruiz

Investigadora Responsable del Proyecto Regular FONDECYT N° 1140292. Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile.

Publicado

2017-07-16

Como Citar

Cinelli, N., Soler Lizarazo, L. C., & Simón Ruiz, I. (2017). El retrato de ostentación de las élites chilenas del siglo XVIII: Gusto artístico, estilo e iconografía de una sociedad en transformación. Atenea, (515), 129-146. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/356

Edição

Seção

Artículos