“Hijos de la libertad”, apuntes sobre el rol social del Museo Histórico Nacional de Chile

Autores

DOI:

https://doi.org/10.29393/At522-108HLSM10108

Palavras-chave:

Museo Histórico Nacional, controversia, institución disciplinar

Resumo

La controversia en torno a la exhibición temporal del Museo Histórico Nacional de Chile (MHN), titulada “Hijos de la Libertad, 200 años de Independencia” (2018), suscitó debate en redes sociales, medios de prensa y espacios académicos. Se acusó al Museo de transgredir un consenso social respecto a la representación del dictador Pinochet y, con ello, de transgredirse a sí mismo como dispositivo estabilizador de sentido colectivo. El presente artículo se concentra en la construcción de ese “sí mismo”, poniendo en perspectiva su emergencia y desarrollo. Se concluye que, con o sin éxito, efectivamente el Museo buscaba transgredir la distribución de la red entre poder, saber y memoria que conforma su identidad moderna para ensayar una nueva identidad posible, una que intentaba asumir la complejidad que presenta la construcción de sentido colectivo en el Chile actual.

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Biografia do Autor

Sigal Meirovich, Universidad Andrés Bello

Magíster en Trabajo Social. Candidata a Doctora en Teoría Crítica y Sociedad Actual, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Publicado

2020-12-17

Como Citar

Meirovich, S. (2020). “Hijos de la libertad”, apuntes sobre el rol social del Museo Histórico Nacional de Chile . Atenea, (522), 267-287. https://doi.org/10.29393/At522-108HLSM10108

Edição

Seção

Dosier