¿IMPORTA EL GÉNERO? PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES QUE RECIBEN ACOMPAÑAMIENTO EN PROGRAMAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, EN EL MARCO DE CARRERAS HISTÓRICAMENTE FEMINIZADAS EN CHILE
DOI:
https://doi.org/10.29393/AT531-5PEDL80005Palavras-chave:
educación superior, Programa de Acceso a la Educación Superior, prácticas de acompañamiento, inclusión, géneroResumo
El estudio explora las percepciones de matriculados en carreras históricamente feminizadas en Chile (Enfermería y Educación Parvularia), sobre cómo se comprenden y atienden las diferencias de género durante las prácticas de acompañamiento desplegadas por tutores del Programa de Acceso a Educación Superior (PACE), en una universidad privada de Santiago. Mediante entrevistas semiestructuradas se accede a los discursos de estudiantes de distintas cohortes. Mayoritariamente, la representación de género expresada dista de una racionalidad biologicista, entendiéndose como una decisión personal, variable y diversa. Asimismo, identifican que los abordajes de las diferencias genderizadas durante el acompañamiento PACE, dependen de la intencionalidad y experticia de cada tutor, prevaleciendo espacios de acompañamiento particulares e informales por sobre instancias colectivas e institucionales. En conclusión, se releva la ausencia de un fundamento sinérgico que sustente las estrategias de acogida de las diferencias genderizadas en las prácticas de acompañamiento PACE, recomendándose incluir otras variables culturales en el proceso.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção

Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.





