EL CAUTIVO DE LA TIRANA. TEATRALIDADES EN EL DESIERTO

Autores

  • ALBERTO DIAZ ARAYA
  • CAROLINA DIAZ ARAYA
  • JEAN FRANCO DAPONTE

DOI:

https://doi.org/10.29393/AT531-2CTCD30002

Palavras-chave:

El Cautivo, La Tirana, teatro, auto sacramental

Resumo

En este trabajo se realiza un análisis dramatúrgico y etnohistórico de la obra El Cautivo, escenificada por danzantes de bailes morenos, chunchos y diablos en la fiesta de La Tirana. El guion y la puesta escénica responden a las composiciones dialécticas teológicas de auto sacramental y a las estructuras dramáticas de los combates de moros y cristianos. Se observa esta expresión teatral en contextos festivos religiosos donde las identidades indígenas y afrodescendientes se autorrepresentan metafóricamente enar­bolando su conversión y redención.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-06-27

Como Citar

DIAZ ARAYA, A., DIAZ ARAYA, C. ., & DAPONTE, J. F. . (2025). EL CAUTIVO DE LA TIRANA. TEATRALIDADES EN EL DESIERTO. Atenea, (531), 29-56. https://doi.org/10.29393/AT531-2CTCD30002

Edição

Seção

Artículos