Solo en la oscuridad de Ramón Díaz Eterovic: literatura sobre el narcotráfico antes de la narcoliteratura
DOI:
https://doi.org/10.29393/AT521-4SAVM10004Palavras-chave:
Narcoliteratura, literatura policial, Ramón Díaz EterovicResumo
En el año 1992, antes de la divulgación de la novela del escritor colombiano Fernando Vallejo, La virgen de los sicarios, de 1994, que daría origen al boom de la denominada narcoliteratura, el escritor chileno Ramón Díaz Eterovic, publicaba Solo en la oscuridad, una obra que, a la luz de las investigaciones sobre narconarrativa y, considerando las características narratológicas de este género, hoy podríamos leer desde este modelo. Previo a la abundancia de textos narcoliterarios, Díaz Eterovic ya aventuraba algunos de sus rasgos: estética traqueta, personajes femeninos víctimas y la visibilización de redes transnacionales en este lucrativo negocio. No obstante, son sus diferencias las que validan la novela en su dimensión ética: los narcotraficantes no son romantizados, sino representados como criminales despiadados y, a pesar de que el detective es un desencantado del sistema político, prima la seguridad de que aún queda gente honesta. Estos elementos, por lo tanto, la posicionan como un antecedente de la narconarrativa, a la vez que la diferencian de esta por su postura crítica ante el fenómeno del narcotráfico.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2020 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.