Lo ominoso: estética y subjetivación histórica en la literatura gótica y el psicoanálisis
DOI:
https://doi.org/10.29393/At521-3OJCS10003Palavras-chave:
Ominoso, literatura gótica, psicoanálisis, subjetivación, IlustraciónResumo
Tomando como eje argumental el concepto de lo ominoso, se explora la construcción teórica de este término durante la Ilustración, y su incidencia tanto en la literatura gótica moderna como en la obra freudiana de comienzos del siglo XX. La hipótesis desarrollada es que este concepto tiene una especificidad histórica y que su inclusión como engranaje estructural, tanto en la ficción gótica como en el discurso psicoanalítico, da cuenta de fenómenos de representación cuyo análisis permite una aproximación crítica a los marcos epistémicos y a los efectos de subjetivación movilizados por el espíritu iluminista.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2020 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.