Lo ominoso: estética y subjetivación histórica en la literatura gótica y el psicoanálisis
DOI:
https://doi.org/10.29393/At521-3OJCS10003Palavras-chave:
Ominoso, literatura gótica, psicoanálisis, subjetivación, IlustraciónResumo
Tomando como eje argumental el concepto de lo ominoso, se explora la construcción teórica de este término durante la Ilustración, y su incidencia tanto en la literatura gótica moderna como en la obra freudiana de comienzos del siglo XX. La hipótesis desarrollada es que este concepto tiene una especificidad histórica y que su inclusión como engranaje estructural, tanto en la ficción gótica como en el discurso psicoanalítico, da cuenta de fenómenos de representación cuyo análisis permite una aproximación crítica a los marcos epistémicos y a los efectos de subjetivación movilizados por el espíritu iluminista.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2020 Universidad de Concepción
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.