CURAS, SACRISTANES Y CANTORES. CONTABILIDAD Y CULTURA MATERIAL EN LA PARROQUIA INDÍGENA DE ANDAMARCA (BOLIVIA, 1779-1844)

Autores

  • Camila Mardones Bravo Universidad Bernardo O’Higgins, Centro de Estudios Históricos. Hamburgo, Alemania

DOI:

https://doi.org/10.29393/AT530-3CSCM10003

Resumo

Esta investigación estudia los inventarios de bienes insertos en el libro de fábrica de la parroquia indígena de Andamarca, Bolivia (1779-1844). La fuente exhibe una interdependencia entre el inventario como género documental y la contabilidad parroquial, que permite analizar formas de representación y autorrepresentación, así como también los nexos entre cultura material y sociedad. El acercamiento metodológico desde la historia de la cultura material vincula la microhistoria de una parroquia indígena con contextos de alcance regional y virreinal, observando las estructuras sociales que los objetos contribuyen a configurar. El análisis particular de la gestión de un sacristán da cuenta de la desconfianza que la Iglesia podía tener en quienes ejercían el oficio, mientras que un ejercicio paralelo referido a un maestro cantor permite rastrear su trayectoria en el oficio a lo largo de cuarenta años, vinculando las prácticas musicales parroquiales con los espacios y objetos que las potenciaron.

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Biografia do Autor

Camila Mardones Bravo, Universidad Bernardo O’Higgins, Centro de Estudios Históricos. Hamburgo, Alemania

Doctora en Historia. Investigadora Asociada de la Universidad Bernardo O’Higgins, Centro de Estudios Históricos. Hamburgo, Alemania.

Publicado

2024-12-31

Como Citar

Mardones Bravo, C. (2024). CURAS, SACRISTANES Y CANTORES. CONTABILIDAD Y CULTURA MATERIAL EN LA PARROQUIA INDÍGENA DE ANDAMARCA (BOLIVIA, 1779-1844). Atenea, (530), 39-64. https://doi.org/10.29393/AT530-3CSCM10003

Edição

Seção

Dosier