Panorama del cine documental a 50 años del golpe de Estado de 1973: dictadura, trauma y memoria colectiva en Chile
DOI:
https://doi.org/10.29393/At528-18PCAT10018Palavras-chave:
cine documental, memoria pública, trauma histórico, justicia transicional, reconciliaciónResumo
Transcurridos 50 años desde el golpe de Estado que inició el período de dictadura civil-militar en Chile (1973-1990), este artículo propone una mirada panorámica al recorrido del cine documental chileno desde 1973 hasta la actualidad. Por medio de breves acercamientos a una diversa serie de películas, el artículo busca mostrar de manera sintética cómo los documentales chilenos, con todas sus diferencias materiales, estéticas y narrativas, consistente e incesantemente han ensayado variados modos de representación, investigación y narración para confrontar el desastre histórico de esta nación, contribuyendo así a procesos legales, forenses y de memoria pública, e interrogando la problemática relación entre la historia nacional, la memoria colectiva, y el legado traumático, neoliberal y autoritario de la dictadura en la sociedad chilena. Para este efecto, el artículo analiza cómo las películas, durante y después de la dictadura, han empleado técnicas de memoria cinemática como dispositivo formal y narrativo para elaborar los testimonios de los testigos de atrocidades y daños producidos por el Estado, resaltando capacidades resilientes y creativas de individuos, familias y comunidades.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2024 Antonio J. Traverso
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.