Panorama del cine documental a 50 años del golpe de Estado de 1973: dictadura, trauma y memoria colectiva en Chile

Autores

  • Antonio J. Traverso

DOI:

https://doi.org/10.29393/At528-18PCAT10018

Palavras-chave:

cine documental, memoria pública, trauma histórico, justicia transicional, reconciliación

Resumo

Transcurridos 50 años desde el golpe de Estado que inició el período de dictadura civil-militar en Chile (1973-1990), este artículo propone una mirada panorámica al recorrido del cine documental chileno desde 1973 hasta la actualidad. Por medio de breves acercamientos a una diversa serie de películas, el artículo busca mostrar de manera sintética cómo los documentales chilenos, con todas sus diferencias materiales, estéticas y narrativas, consistente e incesantemente han ensayado variados modos de representación, investigación y narración para confrontar el desastre histórico de esta nación, contribuyendo así a procesos legales, forenses y de memoria pública, e interrogando la problemática relación entre la historia nacional, la memoria colectiva, y el legado traumático, neoliberal y autoritario de la dictadura en la sociedad chilena. Para este efecto, el artículo analiza cómo las películas, durante y después de la dictadura, han empleado técnicas de memoria cinemática como dispositivo formal y narrativo para elaborar los testimonios de los testigos de atrocidades y daños producidos por el Estado, resaltando capacidades resilientes y creativas de individuos, familias y comunidades. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Antonio J. Traverso

Ph.D en Philosophy/English and Comparative Literature. Académico de Curtin University, Perth,
Australia. 

Publicado

2024-05-08

Como Citar

Traverso, A. J. . (2024). Panorama del cine documental a 50 años del golpe de Estado de 1973: dictadura, trauma y memoria colectiva en Chile. Atenea, (528), 311-335. https://doi.org/10.29393/At528-18PCAT10018

Edição

Seção

Dosier