Niños y niñas transgénero: desafíos para su inclusión en comunidades educativas
DOI:
https://doi.org/10.29393/At528-6NNAC20006Palavras-chave:
inclusión educativa, infancia transgénero, discriminación de género, formación docenteResumo
En este trabajo se refl exiona acerca de las posibilidades y límites que tenemos como comunidades y agentes educativos en Chile para enfrentar el desafío ético y político de incluir a niños y niñas transgénero en un espacio escolar “inclusivo”. El foco del análisis se sitúa en la comunidad educativa, en sus actores y acciones institucionales, entendiendo que un proceso de transición de género trae consigo una oportunidad de cambio y aprendizaje para las familias y colectivos a los cuales se vincula. A partir de una revisión bibliográfica, se describe el contexto educativo chileno en el que la infancia trans se enfrenta a violencias físicas, psicológicas y simbólicas que vulneran sus derechos y su dignidad. Revisamos estrategias educativas de inclusión, algunas cercanas a la asimilación, otras más orientadas a la integración, mientras otras logran paulatinamente instalar procesos inclusivos que cuestionan la heteronorma como dispositivo político de opresión de sexo/género. Se proponen recomendaciones pedagógicas e institucionales para evitar que la infancia transgénero quede supeditada a estrategias de inclusión que la subalternizan, planifi cadas y diseñadas desde la lógica heterosexual.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2024 Andrea Álvarez Díaz, Catalina Montenegro González
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.