Historia de una profesión docente: hitos fundacionales del profesorado de historia en Chile (1889-1958)
DOI:
https://doi.org/10.29393/At528-5HPOT10005Palavras-chave:
profesión docente, profesorado de historia, Instituto Pedagógico, Estado Docente, Enseñanza SecundariaResumo
El artículo estudia la institucionalización de la formación del profesorado disciplinar de historia en el sistema educativo chileno, en un contexto de expansión de la enseñanza secundaria pública durante la segunda mitad del siglo XIX. Su objetivo es examinar los orígenes de la profesión docente especializada en la enseñanza de historia, en momentos fundacionales de su trayectoria histórica como cuerpo docente disciplinar, con especial énfasis en sus inicios en el Instituto Pedagógico. En base a un diseño metodológico de carácter histórico, bibliográfico y documental, el estudio postula y argumenta que el impulso fundacional del profesorado de historia y geografía encuentra sus soportes en las exigencias formativas del plan de enseñanza humanista que se instituyó
para el liceo chileno, desde la década del 40 del siglo XIX, y en una discursividad favorecedora de una formación docente especializada promovida por educacionistas decimonónicos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2024 Omar Turra Díaz
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.