Historia de una profesión docente: hitos fundacionales del profesorado de historia en Chile (1889-1958)

Autores

  • Omar Turra Díaz Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.29393/At528-5HPOT10005

Palavras-chave:

profesión docente, profesorado de historia, Instituto Pedagógico, Estado Docente, Enseñanza Secundaria

Resumo

El artículo estudia la institucionalización de la formación del profesorado disciplinar de historia en el sistema educativo chileno, en un contexto de expansión de la enseñanza secundaria pública durante la segunda mitad del siglo XIX. Su objetivo es examinar los orígenes de la profesión docente especializada en la enseñanza de historia, en momentos fundacionales de su trayectoria histórica como cuerpo docente disciplinar, con especial énfasis en sus inicios en el Instituto Pedagógico. En base a un diseño metodológico de carácter histórico, bibliográfico y documental, el estudio postula y argumenta que el impulso fundacional del profesorado de historia y geografía encuentra sus soportes en las exigencias formativas del plan de enseñanza humanista que se instituyó
para el liceo chileno, desde la década del 40 del siglo XIX, y en una discursividad favorecedora de una formación docente especializada promovida por educacionistas decimonónicos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Omar Turra Díaz, Universidad del Bío-Bío

Doctor en Educación. Académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Universidad
del Bío-Bío, Chillán, Chile. 

Publicado

2024-05-08

Como Citar

Turra Díaz, O. (2024). Historia de una profesión docente: hitos fundacionales del profesorado de historia en Chile (1889-1958). Atenea, (528), 91-114. https://doi.org/10.29393/At528-5HPOT10005

Edição

Seção

Artículos