Una forma de confinamiento de piezas de exhibición en el Museo Chileno de Arte Precolombino
DOI:
https://doi.org/10.29393/At527-11UFAS10011Palavras-chave:
aprendizaje situado, confinamiento, nueva museografía, emocionalidad, fanalesResumo
El caso que se trata aquí es una exposición de nuevas adquisiciones, protegidas y exhibidas dentro de fanales, de objetos pertenecientes a las culturas originarias americanas que el Museo Chileno de Arte Precolombino realizó a propósito de la celebración de los 40 años de su apertura. El objetivo de esta nota es ejemplificar esta experiencia museística con lo que se denomina actualmente “aprendizaje situado” en la teoría sociocultural de Vygotsky. En este caso, se trata de establecer vínculos inseparables entre el conocimiento de la cultura precolombina y la realidad cotidiana del visitante, que vive el confinamiento (covid-19). La experiencia se extiende al análisis de un tipo particular de vitrina que confina la pieza exhibida dentro de una campana de vidrio, brindando un punto de observación totalizador, háptico, pero de visión lejana – como señalara Hildebrand–, protegida del contacto físico. La asociación, en apariencia lejana, apela a las transferencias que permite el conocimiento profundo proporcionado por la emocionalidad. La llamada nueva museografía puesta en juego aquí, se interesa en entregar al visitante una experiencia de alcances cualitativos que trasciende la información, y permite vincularla con su propia existencia.
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