Activismo artístico en tiempos de ofensiva extractivista: complicidades entre arte y política en la obra de teatro La rebelión de las hojas (Mendoza- Argentina, 2020)
DOI:
https://doi.org/10.29393/At527-9AAMS10009Palavras-chave:
arte activista, teatro, movilización social, extractivismo, MendozaResumo
El trabajo aborda las complicidades entre arte y política que se tejen alrededor de la dinámica del conflicto por la megaminería en Mendoza, Argentina. Lo hace a partir de una experiencia particular, la obra de teatro La rebelión de las hojas, que tuvo lugar a partir de uno de los ciclos de movilización más importantes en defensa del agua como bien común, durante diciembre de 2019. Mediante observación participante y entrevistas en profundidad, el artículo se propone como objetivo reconstruir algunos asuntos clave de ese proyecto artístico-político, vinculados a su dinámica de producción y la crítica cultural que vehiculiza. El arte activista acompaña la defensa del agua como bien común en Mendoza desde sus comienzos, tejiendo una trama entre arte y política que ha contribuido a la elaboración de una narrativa crítica de las relaciones de poder y los antagonismos sociales, así como también de las alternativas que se abren a partir de los mismos. En efecto, esas prácticas artísticas constituyen una ventana a través de la cual podemos asomarnos para observar las disputas por la hegemonía y las transformaciones de nuestro mundo contemporáneo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2023 Mariano J. Salomone
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.