Pequeña historiografía de las infancias lectoras: hacia una tipología de la representación de las prácticas de lectura en revistas para la niñez (1921-1938)
DOI:
https://doi.org/10.29393/At527-8PHCO10008Palavras-chave:
revistas para la infancia, infancias lectoras, historia de la lecturaResumo
Este artículo sintetiza un conjunto de modelos ideales de lectura que aparecen representados en un corpus de revistas para la niñez publicadas entre 1921 y 1938 en Santiago de Chile y Bogotá. Las siguientes preguntas anteceden la investigación: ¿Quiénes son los lectores de las revistas infantiles publicadas en este periodo?, ¿para qué leen?, ¿cuáles son las prácticas de lectura más representativas en el corpus seleccionado? Las respuestas fueron sistematizadas por medio de la construcción de una tipología como hipótesis analítica sobre la representación de las infancias lectoras en este tipo de impresos. Las principales conclusiones del estudio permiten configurar categorías útiles para abordar el análisis de las prácticas y programas de lectura a lo largo de la historiografía de la lectura dirigida al público infantil del siglo XX, como una forma de definir concepciones ideales sobre la lectura y los lectores, lo que permite identificar elementos similares que transitan entre a) los efectos de la lectura sobre los lectores; b) las relaciones afectivas entre lectores, textos y mediadores; y c) las funciones otorgadas al acto de leer y a los impresos para el público infantil.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2023 Cielo Erika Ospina Canencio
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.