La mala muerte: consideraciones sobre la muerte violenta en el contexto del conflicto armado colombiano desde la filosofía andina
DOI:
https://doi.org/10.29393/At527-2MMYR10002Palavras-chave:
muerte violenta, individuo, comunidad, territorio, filosofía andinaResumo
Este artículo estudia la muerte en el contexto de un conflicto armado. Por esta razón, trata especialmente de la muerte violenta, llamada por los pueblos originarios andinos mala muerte. Los objetivos son: explicar la noción de red vital según el principio de relacionalidad de la filosofía andina y develar las implicaciones que tiene la mala muerte en dicha red vital, a saber, en la relación que tiene el individuo con la comunidad y el territorio. Mediante estas reflexiones la muerte violenta puede ser considerada como inhumana y mala, porque rompe con la armonía de la red vital. Esta ruptura se inicia con una banalización de la muerte, lo que se traduce en negación de la dignidad humana; continúa con una banalización de la relación con el otro, lo que propaga el irrespeto; y, finalmente, se banaliza la relación con el medioambiente a través del rechazo al mutuo sostenimiento en el territorio. Estas consideraciones están sustentadas en estudios de corte filosófico sobre la muerte en el conflicto armado colombiano y en testimonios de víctimas.
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