Hiperretórica en El arte de la palabra de Enrique Lihn

Autores/as

  • Daniel Rojas Pachas Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.29393/At525-10HADR10010

Palabras clave:

Enrique Lihn, novela latinoamericana, simulacro, hiperretórica, sátira

Resumen

En este artículo se propone que El arte de la palabra, novela de Enrique Lihn que integra su trilogía sobre el poder, construye una mirada autoparódica que desenmascara la retórica dictatorial y la simulación de los componentes que dan forma a la realidad. Lihn, valiéndose de la hiperretórica como estrategia textual, configura una sátira del campo cultural marcado por la censura. Estamos ante una obra de carácter fantasmático e inconcluso, que si algo llega a comunicar al lector, lo hace por medio de la inferencia que se da a través de los intersticios de una suma de files yuxtapuestos. Lo que prevalece en términos narrativos es la configuración de un poder transhistórico y una revisión crítica al oficialismo de los artistas que buscan acercarse al régimen de turno para medrarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Rojas Pachas, Investigador independiente

Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Tarapacá. Maestría en Literatura, Universidad de Guanajuato. Investigador independiente, Arica, Chile. 

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Rojas Pachas, D. (2022). Hiperretórica en El arte de la palabra de Enrique Lihn. Atenea, (525), 201-221. https://doi.org/10.29393/At525-10HADR10010

Número

Sección

Artículos