Mito, visión y transtierro en El cangrejo ermitaño de Arturo Gutiérrez Plaza
DOI:
https://doi.org/10.29393/At524-17MGMV10017Palabras clave:
Arturo Gutiérrez Plaza, poesía venezolana, exteriorismo, mito, diásporaResumen
Este artículo examina la poética de Arturo Gutiérrez Plaza tal como se manifiesta en El cangrejo ermitaño (2020), libro que compendia su carrera e ilustra cómo esta ha ido distanciándose del “exteriorismo” predominante en Venezuela hacia 1980. Destacan en su poesía de madurez, por una parte, el diálogo que se establece entre el inventario de lo cotidiano y los mitos; por otra, diversos mecanismos discursivos en los que la referencialidad oscila entre lo directamente anecdótico y una forma que se autonomiza y remite a sí misma. En ambos casos, el efecto resulta similar y sugiere un proyecto creador en el que la experiencia personal se recategoriza en el ámbito de lo transpersonal, sea porque el lenguaje constantemente revela su dimensión colectiva, sea porque lo particular deviene arquetipo numinoso y roza lo metafísico.
sea porque lo particular deviene arquetipo numinoso y roza lo metafísico.
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Derechos de autor 2021 Miguel Gomes
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