Una aproximación crítica al método psicoiconográfico de Mary Matthews Gedo a través de los textos sobre Picasso
DOI:
https://doi.org/10.29393/At524-15JCAC10015Palabras clave:
Mary Mathews Gedo, Picasso, October, psicoiconografía, psicoanálisisResumen
Este artículo plantea una exposición y revisión crítica del método psicoiconográfico de Mary Matthews Gedo a través de su confrontación con autores como Rosalind Krauss, Hal Foster, Jean Sutherland y Georges Didi-Huberman en torno a los
usos de la teoría psicoanalítica en la historia y crítica de arte. Esta aproximación crítica permitirá diferenciar los usos del psicoanálisis que derivan en la psicoiconografía frente a aquellos vinculados a la recepción del psicoanálisis lacaniano en el contexto de la crítica de arte norteamericana por parte de autores vinculados a la revista October, como Krauss o Foster. A pesar de señalar algunos aciertos metodológicos, como la interpretación de las imágenes a partir del proceso de elaboración onírica, la aproximación crítica se centrará en dos aspectos concretos del método de M. Gedo: la excesiva importancia concedida a las experiencias traumáticas infantiles en la producción artística de Picasso en obras como Guernica, y el desmedido “furor interpretativo” de la vida privada del artista que lleva a cabo en la crítica de obras como La vida o El viejo guitarrista.
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