¿Gótico versus renacimiento? Una aproximación a la ornamentación “a la romana” en el reino de Valencia: ca. 1447-1564
DOI:
https://doi.org/10.29393/AtAt523-412AFGV30412Palabras clave:
Gótico, renacimiento, humanismo, ornamentación clásica, reino de ValenciaResumen
Los objetivos de este trabajo son ponderar la importancia de la decoración “a la romana” en la introducción del renacimiento italiano en el reino de Valencia entre los siglos XV-XVI y poner en valor el rol que desempeñaron la llegada de artistas transalpinos, y la importación de esculturas y lapidaria latina, evidencias que fueron condicionando la plástica de los talleres valencianos, hasta entonces mediatizados por la estética gótico-flamenca. Se aborda la importancia del humanismo, con Vives a la cabeza, nacido con la Universitat de València, como dinamo cultural atractivo para la nobleza, pues todo ello explicará las novedades artísticas que se suceden en la catedral de Valencia o el surgimiento de un pintor excepcional como Joan de Joanes. No obstante, la aristocracia se identificó tardíamente con el renacimiento, aunque se familiarizó con el humanismo, al contrario de la jerarquía eclesiástica, pues no fue fácil su aceptación en una sociedad cuya mentalidad era todavía medieval. Ofrecemos una nueva lectura de la llegada del lenguaje arqueológico y su impacto en el arte valenciano, vía de entrada del renacimiento a España gracias al contacto privilegiado de Valencia con Italia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.