Panorama artístico chileno durante la segunda mitad del siglo XIX: Debates, institucionalidad y protagonistas

Autores/as

  • Pedro Emilio Zamorano
  • Patricia Herrera Styles

Palabras clave:

Artes visuales en Chile, institucionalidad, crítica, debates

Resumen

El escenario estético-visual chileno durante la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la presencia de algunos artistas que ejercieron un fuerte liderazgo y ascendiente. A este respecto los ejemplos más paradigmáticos fueron José Miguel Blanco y Pedro Lira, en cuya relación es posible advertir un trasfondo de disputas y protagonismos que alinean a artistas y otros actores de la institucionalidad cultural. De este modo, en un escenario estético estrecho, relativamente estandarizado por una impronta grosso modo académica, las desavenencias ocuparon un lugar no menor, tanto en los procesos institucionales como en el registro escritural. En este contexto de confrontaciones pesaron tanto las visiones y protagonismos personales, como las diferencias ideológico-estéticas.

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Biografía del autor/a

Pedro Emilio Zamorano

Dr. en Historia del Arte, Profesor Titular Universidad de Talca. Talca, Chile.

Patricia Herrera Styles

Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile.

Publicado

2017-07-16

Cómo citar

Zamorano, P. E., & Herrera Styles, P. (2017). Panorama artístico chileno durante la segunda mitad del siglo XIX: Debates, institucionalidad y protagonistas. Atenea, (515), 147-162. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/357

Número

Sección

Artículos