ANDRÉS BELLO Y EL DISCURSO INAUGURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (1843): RECEPCIÓN CLÁSICA EN EL IDEARIO EDUCACIONAL CHILENO

Autores/as

  • MARÍA GABRIELA HUIDOBRO SALAZAR Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Santiago, Chile.

Palabras clave:

Andrés Bello, Universidad de Chile, tradición clásica, recepción clásica, discurso educacional

Resumen

En 1843, Andrés Bello pronunció el discurso inaugural de la Universidad de Chile, hito fundamental en el proceso de consolidación republicana de Chile y de conformación de un sistema educativo para la consecución de una sociedad próspera. En ese contexto, los clásicos griegos y romanos habían constituido lecturas modélicas, pero su lugar en los programas escolares comenzaba a ser objeto de debates. El presente artículo atiende a esas tensiones, a partir de una lectura analítica del discurso desde la perspectiva de los estudios de recepción clásica. Nuestra hipótesis sostiene que Bello, admirador de la tradición clásica, da cuenta de la vigencia que el humanismo clásico mantenía entre miembros de la élite intelectual chilena, como modelo axiológico y discursivo. El análisis demuestra la influencia y recepción del pensamiento clásico antiguo en el ideario de Bello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MARÍA GABRIELA HUIDOBRO SALAZAR, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Santiago, Chile.

Doctora en Historia. Universidad Andrés Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Santiago, Chile. Tecnológico de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, Monterrey, México.

Publicado

2026-01-14

Cómo citar

HUIDOBRO SALAZAR, M. G. . (2026). ANDRÉS BELLO Y EL DISCURSO INAUGURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (1843): RECEPCIÓN CLÁSICA EN EL IDEARIO EDUCACIONAL CHILENO. Atenea, (532), 159-180. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/22821

Número

Sección

Artículos