Turra-Díaz, Omar y Ajagán Lester, Luis (2024). Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historia. RIL Editores. 162 pp. ISBN 978-956-01- 1574-4

Authors

  • Patricio Guzmán Contreras Universidad del Bio Bío

DOI:

https://doi.org/10.29393/AT530-14PRPG10014

Abstract

El libro Profesorado, textos pedagógicos e ideología de Omar Turra-Díaz y Luis Ajagán Lester explora la importancia de los materiales escolares en la enseñanza de la historia chilena, particularmente en términos de su interpretación del nosotros y los otros, incluyendo la marginación y estigmatización de grupos indígenas. Los autores enfatizan la participación de los docentes en el uso pedagógico de los textos y sugieren métodos para una evaluación crítica de sus discursos y representaciones. Según argumentan, en ciertos momentos el Estado junto con algunas editoriales han seleccionado expertos para crear materiales sin considerar la opinión de los profesores. Ellos proponen que, con su bagaje cultural y capacidad de pensamiento crítico, los maestros son quienes pueden interpretar mejor las interacciones de aprendizaje que ocurren en el aula. Exploran la temprana influencia de la disciplina histórica escolar en la creación de una narrativa nacional y representaciones de culturas como la mapuche, a través del trabajo de intelectuales positivistas-evolucionistas.

Downloads

Author Biography

Patricio Guzmán Contreras, Universidad del Bio Bío

Magíster en Historia de Occidente, Magíster en Educación, estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio UBB, Chillán, Chile.

Published

2024-12-31

How to Cite

Guzmán Contreras, P. . (2024). Turra-Díaz, Omar y Ajagán Lester, Luis (2024). Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historia. RIL Editores. 162 pp. ISBN 978-956-01- 1574-4. Atenea, (530), 255-258. https://doi.org/10.29393/AT530-14PRPG10014

Issue

Section

Reseñas